El Día Nacional del Kinesiólogo quedó establecido el 13 de abril, para recordar que en 1937; el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos transformó el curso de kinesiterapia en la Escuela de Kinesiología.
Un texto para viralizar en el Día del Kinesiólogo
La carrera de Kinesiología tiene sus orígenes en Buenos Aires, donde en un principio duraba sólo 3 años, luego pasó a tener 4 años y en la actualidad posee la licenciatura y el doctorado.
Esta mañana, en Paraná, la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Silvana Chivi Genolet (M.P. 896) que consiguió su título en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, escribió un lindo texto para saludar a sus colegas en el medio de la pandemia que, por el aislamiento social, los dejó en casa, sin trabajar:
"Hoy mis manos necesitan ser guardadas, hoy la responsabilidad de ellas es no tocar, hoy mis manos no entienden mucho, porque extrañan,... extrañan ejercer lo que tanto intentan aprender, porque con las manos uno toca, pero escucha, ve y siente, porque en estos 10 años de profesión mis manos son todos mis sentidos juntos, mi mente y mi corazón...mi alma... toda...esta ahí, hoy es el Día del Kinesiólogo y yo cada día estoy más enamorada de mi profesión, que es mi vocación y como siempre digo, ser kinesiologa es parte de mi personalidad...hoy nos toca estar en casa y por suerte tenemos siempre algo para seguir estudiando, para seguir aprendiendo, así que con la certeza de saber que esto también va a pasar, y mis manos van a volver a ejercer esta hermosa profesión con responsabilidad y amor siempre. A seguir guardándolas para volver con más ganas que nunca...GRACIAS a todas las personas que confían en ellas y en mi. FELIZ DÍA COLEGAS!!!".
Consultada por UNO la profesional, sorprendida, explicó que se sentó a escribir y el texto salió: "Es una de las profesiones mas felices del mundo", resaltó.
Sobre la fecha, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicaron que fue reconocida como efeméride nacional desde el año 1950, por medio del Decreto 8.648.
Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson, en el año 1904. Cecilia, fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
En el año 1922, comienza a dictarse un curso de Kinesiterapia cuya duración era de dos años por pedido del doctor Octavio Fernández, que es considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país.
Bajo la iniciativa de Fernández, se fundó el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la UBA; donde el curso logra transformarse en carrera universitaria.