Con motivo de conmemorarse este lunes el aniversario 52º del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Sylvestre Begnis”, se inaugurarán las obras de la puesta en valor y ampliación del Complejo Social, ubicado sobre el extremo Paraná del ente interprovincial y frente al río. La ceremonia oficial fue programada para las 19 y contará con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Gustavo Bordet y Omar Perotti, respectivamente. Este renovado complejo contará, en esta primera etapa desarrollada, con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y aéreas recreativas.
Túnel: Gustavo Bordet y Perotti inauguran predio social
Vale remarcar que en su sala de proyecciones, se exhibirá el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo, y que forma parte de una de las etapas de las visitas guiadas que se realizan desde el ente.
Se trata de todo un verdadero acontecimiento para poner en valor el patrimonio del lugar, “un espacio que con mucho esfuerzo volverá a albergar a visitantes, con la misma impronta social que tuvo desde sus inicios”.
Centro de interpretación
En este marco de inauguraciones y celebraciones, ambos gobernadores abrirán las puertas del Centro de Interpretación: El mismo se encuentra en los límites del predio, y consiste en un gran esqueleto de hormigón que continúa la obra de Mario Roberto Álvarez – prestigioso arquitecto argentino que diseñó los edificios gemelos que se encuentran en ambas cabeceras del viaducto – donde se podrán visualizar las imágenes que fueron tomadas hace mas de 50 años, durante la construcción del enlace, así como también las maquetas representativas que dan cuenta de la importancia que reviste el Túnel Subfluvial en su condición de obra de ingeniería.
Es así como a través de esta puesta en valor e inauguración, el enlace fluvial, vuelve a albergar a delegaciones, contingentes y grupos, quienes lleguen a la ciudad de Paraná para alojarse, en un lugar totalmente renovado y ambientado, tanto en lo tecnológico como así también en su funcionamiento sustentable (a través de energías renovables).
“Desde ambos directorios, tanto de Entre Ríos como de Santa Fe, se agradece a todos quienes hicieron posibles esta concreción y refuncionalización. A ambos gobiernos provinciales, quienes apoyaron y acompañaron esta iniciativa; funcionarios provinciales de ambas provincias quienes aportaron sus ideas; organizaciones civiles e instituciones educativas que realizaron sus aportes, y en especial a los directorios que antecedieron a las actuales, quienes iniciaron las gestiones para que hoy, estos espacios sociales, culturales y recreativos, sean una realidad”, se indicó a UNO en un comunicado enviado desde el ente.
La obra
El predio del Túnel Subfluvial alberga edificios que sirvieron como obrador, edificios de servicios generales y oficinas administrativas durante la construcción del mismo. La gestión del ente se propuso modernizar y poner en valor los edificios existentes, actualmente en uso, incorporando nuevos dormitorios colectivos en función de ampliar las opciones que se brindan a la propuesta de turismo social.
Es así como al proyecto de puesta en valor del antiguo comedor de empleados y el edificio principal administrativo, se incorporan 5 “Dormis” (en esta etapa se construyen dos) con espacio para 28 personas, que constan de aire acondicionado central (frío/calor), un dormitorio para dos personas docentes/acompañantes del grupo, también con aire acondicionado y su respectivo baño.
En cuanto a los dormis, los mismos cuentan además con un grupo sanitario dividido en dos sectores, uno de siete box de duchas y otro con nueve box con inodoros, incluido uno para discapacitados, todos con servicios de agua caliente a partir de calefones solares.
A su vez, en esta etapa el comedor (de los exempleados del Túnel), se pone en valor modernizándolo y dotándolo de nuevos equipamientos y servicios, para 150 comensales. A éste se le han agregado baños públicos, y para discapacitados, cambiador y baño para empleados de la cocina, asador, ampliación de cocina con nuevo equipamiento y un sector de expansión al exterior.
También se contempló en esta etapa, la puesta en valor y refuncionalización del edificio administrativo, que tiene como propósito incorporar el archivo general y patrimonial del Túnel, con espacios técnicamente adaptados para este cometido para restauración y cuarentena de documentos, oficina de archivo, administración, cocina, y una sala de usos polivalentes, principalmente de reuniones y conferencias. Al igual que en el antiguo edificio, se mantiene la Enfermería con equipamiento modernizado, para atención del personal.
Por último, vale destacar que la obra se completa con una propuesta general de espacios abiertos, paisajismo, circulaciones peatonales dentro del terreno, lugares de encuentro y la modificación de la circulación vehicular que se realiza por fuera del terreno.