Los usuarios del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda quedaron varados el lunes pasado el mediodía en la estación de trenes de la capital entrerriana. Un desperfecto mecánico en el único coche motor Materfer que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene activo, obligó a interrumpir el servicio y no hay fecha cierta de reanudación, si bien se esperaba que el tren pudiera repararse para hoy.
Tren Paraná - Colonia Avellaneda, otra vez dejó de circular
Por Luciana Actis
El problema se originó en la rotura del motor Deutz –similar al de un tractor– que hace que funcione el aire acondicionado. Por las características de los vagones, cuyas aberturas están selladas, es imposible viajar sin aire, ya que al interior de los vagones se levantan temperaturas mayores a los 60°. Los ventiluces están tapados con acrílicos para evitar que rompan los vidrios con piedrazos, por eso no hay circulación de aire.
“Sólo hay dos mecánicos en Paraná y en este momento, uno de ellos está de vacaciones, motivo por el cual el restante está trabajando a contrarreloj para poner a punto el motor del generador junto a los ayudantes. Esperamos que para mañana al mediodía (por hoy) el desperfecto quede solucionado”, dijo a UNO Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná.
Pero la descompostura del motor es parte de un problema mayor: hay seis coches motor Materfer de los cuales sólo uno funciona, motivo por el cual no se puede poner en condiciones sin interrumpir el servicio. "En Paraná se trabaja como se puede, donde se puede y con el material que se consiga. Precariedad total", escribieron en noviembre desde la página Crónica Ferroviaria sobre el tren regional de la línea Urquiza, donde actualmente se desempeñan unos 50 trabajadores.
En ese mismo blog daban cuenta que en la actualidad con seis duplas de coches motores Materfer numerados como 001, 002, 003, 004, 005, 006, lamentablemente sólo funciona el 005, los demás están incendiados o inutilizables: particularmente el 006 está parado desde 2017 a la espera de repuestos, el 001 está desde hace muchos años sin motor y desmantelado, el 002 detenido en la cochera sin motor.
“Hace un tiempo atrás se inició una cruzada por la vuelta del tren a la provincia y los concejos deliberantes de cada municipio ubicado a la vera de la vía que conecta Paraná con Concepción del Uruguay se adhirieron, declarando la vuelta del tren de Interés Municipal, también apoyaron la iniciativa la CGT, y las cámaras de Diputados y Senadores de Entre Ríos. Pero hasta ahora, las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto. Dudo que Martín Marinucci (presidente de Trenes Argentinos Operaciones) esté enterado. La desidia proviene de los mandos intermedios que tienen poder de resolución pero no les interesa, ni siquiera han venido a Paraná en los últimos dos años”, manifestó Santini.
En la provincia tampoco cuentan con maquinaria pesada para poder reparar las vías y los galpones de los talleres ferroviarios están en condiciones deplorables. La formación sigue funcionando debido a que la Municipalidad de Paraná ha colaborado con operarios, camiones y máquinas para reparar la infraestructura.
“Otro problema es que se sigue manteniendo el horario reducido que comenzó con la pandemia: sólo dos viajes, uno a las 6.55 y otro a las 13, horario en que la mayoría de las personas recién está saliendo de sus lugares de trabajo y de la escuela. Ya hemos manifestado que los usuarios vienen solicitando el cambio de horario pero desde Trenes Argentinos Operaciones no hemos tenido respuesta, no les cuesta nada, pero no les interesa”, comentó Santini y añadió que por este motivo se pasó de transportar 160 pasajeros por viaje a tan sólo 30.
Cabe recordar que el pasado 1° de junio de 2020 llegaron hasta Colonia Avellaneda Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el intendente de Paraná Adán Bahl para anunciar el regreso del tren de Paraná a Colonia Avellaneda y viceversa, tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.
“Se está pensando a futuro la ampliación del ramal desde La Picada, que está a 5 kilómetros de Colonia Avellaneda, y desde Paraná a Oro Verde para completar todo lo que es tren de cercanía. Esto mejora la calidad de vida de la gente en un momento que es crítico por la pandemia", dijo en aquel acto Bordet.
Lamentablemente, tales proyectos no se concretaron ni tampoco hay perspectivas de hacerlo en un futuro cercano.
Las ventajas del tren
Los coches motor Materfer funcionan con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV. La formación puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías en la actualidad. Durante las pruebas que se llevaron a cabo, el consumo de combustible estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros, según indica el sitio 16valvulas.com.ar.
“El tren tiene capacidad para 130 personas sentadas o 160 con algunos pasajeros parados. Incluso muchos llevan sus bicicletas para moverse en Paraná. Con la vía en condiciones el viaje es de 30 minutos”, explicó Santini.
Actualmente en Paraná, donde el servicio de transporte público es deficiente, el boleto de colectivo cuesta 45,30 pesos y se baraja la posibilidad de llevar la tarifa plana a 90 pesos, el pasaje en tren sólo cuesta dos pesos.