AMET: Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas en Entre Ríos

28 de noviembre 2023 · 15:45hs

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI, informa a sus delegados/as, afiliados/as y a la comunidad educativa en general, que el pasado 24 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica con motivo de cumplirse en el país los 200 años de esta especialidad.

Nos acompañaron las siguientes autoridades a saber: Lic. Martín Müller Presidente del COPETYPER y del CGE; el Director y Vicedirector de Educación Técnico Profesional Inst. Omar Peltzer y Prof. Mariano Brites, el Director Regional del INTA Ing. Jorge Gvozdenovich; el Presidente del Instituto Becario Provincial Sr. Sebastián Bértoli; el Vocal del CGE por AMET Prof. Aníbal Torres; el C.P.N. Mariano Camoirano Docente Universitario con amplia trayectoria en relaciones laborales; la Diputada Nacional Prof. Blanca Osuna, y la Diputada Nacional y futura Presidente del CGE Prof. Alicia Fregonese.

amet: reunion paritaria del 16 de abril

AMET: reunión paritaria del 16 de abril

Luego del acto protocolar, del ingreso de las banderas de ceremonia portadas por estudiantes de la Escuela Técnica N°100 “Puerto Nuevo”, y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, nuestro Secretario General Prof Andrés Besel dirigió las palabras de bienvenida a los presentes, provenientes de 19 provincias distintas del país.

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El mismo expresó: ”… Buenos días, sean todos bienvenidos a este encuentro que es el resultado del compromiso que tomó AMET con las escuelas agrotécnicas, con la finalidad de seguir avanzando con la idea de debatir, aprender y proponer con el propósito de mejorar esta modalidad de la ETP, que es donde nosotros trabajamos y nos desarrollamos como profesionales de la educación.

Desde AMET entendíamos que no se podía dejar pasar de convocarnos al cumplirse 200 años de Educación Agrotécnica en la Argentina, una formación para nuestros jóvenes de transcendental importancia para el desarrollo de nuestra Provincia y de nuestra Nación.

Además queríamos expresar nuestro reconocimiento al Pueblo Argentino por 40 años de democracia ininterrumpidos. Para ambos aniversarios implementamos dos concursos de “Cuentos Mitos y Leyendas tierra adentro” y de “Dibujo y Pintura” respectivamente.

Nuestro concepto sobre la educación y la formación en la ETP, consideramos que primero debemos formar buenas personas, criticas, que adquieran las capacidades y competencias que son vitales para poder trabajar en la agroindustria, ejercer como mandos medios, realizar sus propios emprendimientos, o prepararlos para que sigan estudios superiores.

Es de destacar la vigencia de la Ley N° 26058 de Educación Técnico Profesional (Escuelas Técnicas Agrotécnicas, FP y Nivel Superior) la cual establece los principios básicos para el ordenamiento y desarrollo de la formación de nuestros técnicos, tanto en lo referente a los títulos como al financiamiento para que los proyectos educativos jurisdiccionales e institucionales que son fundamentales e irremplazables en las escuelas de ETP.

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Nuestra obligación es mantener y defender esos fondos, y realizar todas las acciones que estén a nuestra disposición para que sean utilizados de la mejor manera posible en beneficio de la formación de técnicos.

Es imprescindible abordar con las nuevas autoridades una serie de iniciativas que entendemos ayudarán a la mejora de la calidad educativa. La primera de ellas es la implementación de los supervisores específicos para ETP, lo cual constituye una base estratégica para mejorar la Educación Técnico Profesional, pero a su vez motiva a los colegas a seguir preparándose para el alcanzar estos espacios de conducción en el sistema educativo. Ya contamos con los Decretos de creación de los mismos, solamente falta el mecanismo para llamar a concurso.

Hay grandes desafíos por delante: contar con los supervisores específicos es uno de ellos, sabiendo que contamos con las personas más calificadas para estar al frente de esos lugares de decisión ayuda y seguimiento del proceso de formación.

Otro de los desafíos que planteamos como sindicato es el reconocimiento a las tareas que se deben realzar en los entornos formativos de la etp. Como sabemos la inversión millonaria que realiza la Nación y la Provincia para el desarrollo de la ETP es muy importante, nosotros como educadores además de la tarea docente específica también nos compete la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de las máquinas, máquinas/herramientas simples y complejas que van desde el torno y fresadora CNC, impresoras 3D, hasta el tractor o la cosechadora, pasando por los laboratorios, salas de producción, instrumentales de precisión, etc. etc., que se adquieren con estos recursos, nosotros queremos que se reconozca económicamente esta labor de esta modalidad propia de su características como oferta con el código denominado “seguridad, higiene y mantenimiento”, a aquellos compañeros/as que en las escuelas se hacen cargo de un patrimonio de enorme calidad y valor económico, pero también el cuidado de la salud y bienestar de los alumnos y de los propios docentes. Entendemos que merece al menos una discusión política.

Como logros obtenidos fue la normativa que reconoce los tres puntos extras para otros títulos, otra iniciativa es buscar la homologación del Profesorado de Educación Técnico Profesional con el de Disciplinas Industriales, de esta manera los docentes podrán acceder a dar clases y en el nivel superior.

Consideramos que con este encuentro, renovamos el compromiso con la Educación, el Trabajo y la Producción, y por los derechos de nuestros compañeros y compañeras por los cuales estamos día a día trabajando y esforzándonos.

Queremos un país para todos, un país donde nuestros chicos sólo tengan que jugar y estudiar, donde nuestros jóvenes tengan que estudiar, hacer algún deporte y pensar en su futuro, y queremos docentes comprometidos y a quienes se le reconozca su calidad.

También les deseamos éxito a las autoridades entrantes en la nueva gestión de gobierno.

Por último, queremos agradecer a los expositores, a las escuelas presentes en los stands, a todos los presentes por haber venido.

Seguimos como siempre a disposición, un placer tenerlos aquí en el CPC esperando que tengan una jornada fructífera. Muchas gracias.”

Acto seguido, el mismo Secretario Gral. procedió a hacer entrega de los premios a algunos de los ganadores de los concursos en conmemoración de los 200 años de la Educación Agrotécnica en la Argentina “Cuentos Mitos y Leyendas tierra adentro”, y por los 40 años de Democracia ininterrumpida en el País en un concurso de “Dibujo y Pintura”. Desde Comisión Directiva queremos agradecer a quienes participaron en estos concursos los cuales pretenden generar compromiso y memoria democrática en los estudiantes, y por otro lado rescatar las vivencias de sus tradiciones desde tierra adentro, con costumbres que se transmiten de padre a hijo o de abuelo a nieto y deben formar parte de esta nueva generación que no debe olvidar sus orígenes y su historia.

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Un agradecimiento especial a los jurados evaluadores de los trabajos presentados. Es de destacar felicidad con la que esos niños pasaron al escenario a recibir su merecido premio, y delante de tantos observadores.

Posteriormente se realizó un conversatorio sobre los 200 años de la Educación Agrotécnica en la Argentina, de cuya mesa participaron el Lic. Martín Müller, el Ing Agrónomo Jorge Gvozdenovich, el Inst. Omar Peltzer y el Prof. Andrés Besel.

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Los disertantes coincidieron en que la educación agrotécnica de entre ríos es pionera en muchas iniciativas que logran vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo y la producción, preparar a los jóvenes para poner en valor y aportar desde el sistema educativo el conocimiento y las capacidades necesarias para que las tareas productivas de la provincia y el País sigan creciendo, esto se logra articulando el sector educativo, las entidades sindicales y el sector empresarial y entes como el Inta o el Inti, las universidades, colegios de profesionales en mesas tales como el CoPETYPER en Entre Ríos, o el CoNETyP a nivel nacional.

Se mencionó que el sistema agropecuario agroalimentario está pasando por una crisis y somos nosotros que tenemos que dar respuestas con certezas desde la ciencia y la técnica, y quien más que ustedes los docentes que son quienes forman a los futuros técnicos agropecuarios, indicarles y enseñarles cuales son los sistemas productivos que realmente son sanos para la sociedad, y para ello y muchos proyectos más podrán contar con el INTA.

El encuentro prosiguió con la disertación de la Dra. Magister especialista en Investigación, Lic. María Cristina Plencovich. La además escritora, investigadora, docente y asesora universitaria realizó una pormenorizada descripción de las normas, leyes y actores de las mismas, para lograr tener la educación agrotécnica que hoy poseemos.

A continuación hizo lo propio el licenciado, poeta, escritor y actualmente Asesor de Cultura de nuestra Provincia Roberto Romani, quien se considera como “un narrador de historias entrerrianas”, y de hecho así lo demostró junto a dos guitarristas realizó una presentación de la historia de Entre Ríos en forma de canto, que maravilló a los presentes en la sala. Es de mencionar que fue multipremiado por sus libros y su colaboración a la cultura e investigación de nuestros pueblos y sus tradiciones.

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Finalizada la actuación de Romani, se realizó un break de 12:30 hs a 14:00 hs donde los asistentes mientras almorzaban pudieron observar en la zona de banderas, la actuación del Taller de Folclore de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER a cargo del Director Ing. Rodrigo Penco.

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Párrafo aparte fue la reunión de Secretarios Gremiales de la AMET de las diferentes jurisdicciones, que estuvieron presentes a fin de evaluar la realidad de la ETP en Argentina y su impacto en el trabajo de los docentes, convenios sobre turismo, puesta en funcionamiento de las comisiones auxiliares de jubilados de la AMET en las Regionales como el caso de E Ríos, nueva ley de financiamiento educativo, capacitación sobre violencia laboral, campaña del número telefónico 145 contra la trata de personas, y alojamiento por salud en diferentes centros médicos en especial CABA.

Entre las 14:00 hs. y hasta las 17:00 hs. se realizaron 3 talleres a saber:

14:00 “Taller de buenas prácticas agropecuarias” a cargo del Ing. Agrónomo Germán Schonfeld, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, y del Ing. Agrónomo Pablo Guelperín, Coordinador de la mesa de buenas prácticas de la Provincia y docente en la Facultad de Agronomía de la UNER.

Ellos dejaron en claro cuáles y como son las prácticas que se deben aplicar para que la producción sea sostenible y sustentable en el tiempo, como así también sean inocuas para el hombre y el ecosistema.

15:00 hs. “Producción de Alimentos” a cargo del Director General del ICAB Pablo Eugenio R. Basso, y la Ing. Agrónoma Carolina Ximena Kaul, equipo de agricultura familiar del SENASA de Entre Ríos. Sintéticamente explicaron los procedimientos a tener en cuenta para el envasado de los alimentos desde las verduras y hortalizas hasta las carnes, y el protocolo a respetar al realizar dicho proceso. También explicaron los trámites administrativos para obtener las habilitaciones respectivas.

16:00 hs. “Nuevas tecnologías” e “Inteligencia artificial en la Educación”. El primero de estos dos talleres fue desarrollado por Ing. Agrónomo Magister investigador del INTA Estación Experimental Paraná Ricardo Melchiori, experimentado en agricultura de precisión, nutrición y cultivo. Coordinador del área de investigación y testeo. Fue una exposición de elevado contenido técnico, tanto en el uso de nuevas maquinarias, nuevas tecnologías aplicadas en las maquinarias donde sobresale el tema de la utilización de la comunicación satelital entre otras cosas, como así también la identificación individual de las malezas para pulverizar solamente sobre ella, de esta manera se pulveriza mucho menos cuidando así la ecología. También con comunicación satelital las máquinas no necesitan ser manejadas por personas todo el tiempo. Y un desarrollo muy claro y explicativo de lo que significa contar con estas maquinarias y dispositivos puestos a disposición de los productores agropecuarios. Párrafo aparte fue la explicación sobre los beneficios y ventajas de utilizar drones para realizar controles de cosechas y campos.

En cuanto a la inteligencia artificial y su relación con la educación, disertaron el Lic. Daniel Richard Vice Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Catedrático de Educación y TIC, y las Licenciadas María Sol Barrera y Mariana Casas Docentes en la materia. Como es algo muy nuevo que recién cumplió en estos días un año de existencia puesto al servicio del público, la Inteligencia Artificial (I.A.) vino a revolucionar el mundo, pero a nosotros nos interesa como actúa, beneficia o perjudica la misma en la educación, por lo tanto este taller sirvió como disparador, y los desafíos para lograr su integración. Los tres expositores realizaron algunos excelentes desarrollos con muy buenos planteos y análisis sobre el tema, por ejemplo: “…en vez de preocuparnos sobre la respuesta de los estudiantes, debemos prestarle atención a cómo debemos hacerle las preguntas…”. Y así como esta conclusión que expresó el disertante, surgieron un sinnúmero de temas y de detalles, que se concluye en la necesidad que tenemos los docentes de capacitarnos en este nuevo desafío, para afrontar una nueva pedagogía con las tecnologías que utilizan los estudiantes del día de hoy.

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El evento buscó abordar el desarrollo a futuro de políticas educativas innovadoras de la Educación Técnico Profesional en todas sus especialidades, que apunten a mejorar la calidad, permanencia y egreso de los estudiantes de cada especialidad, así como a capacitar docentes y directivos para incentivar iniciativas y generar desafíos que acerquen la escuela al sistema productivo actual y pongan en valor el trabajo y la tarea que el o la docente deben realizar en la diaria para tener en condiciones óptimas de seguridad, higiene y mantenimiento al ambiente de trabajo de alumnos y docentes.

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A continuación se podrán apreciar los stands que se encontraban en la galería del CPC donde alumnos y docentes de distintas escuelas agrotécnicas realizaron exposiciones y ventas de los productos que realizan en las mismas.

Para concluir desde la AMET Regional XI, se agradece profundamente a todos los colaboradores, planificadores y voluntarios que trabajaron incansablemente para hacer posible este Encuentro Nacional. La transmisión en vivo vía streaming a través del sitio oficial del gremio "ametentrerios.com" permitió que este evento educativo trascendiera fronteras y llegara a todo el país, brindando una oportunidad invaluable de aprendizaje y reflexión para todos los interesados en la Educación Agrotécnica.

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