La 18° edición de la Fiesta de Disfraces de Paraná se realizará el domingo 9 de octubre de 2016. A pesar del cambio de fecha, las perspectivas siguen en alza. ¿Cuál es la clave de semejante aceptación del público y de su imparable crecimiento?
A lo largo de los años este espectáculo logró consolidarse como el evento de mayor convocatoria de la región y, por supuesto, como la Fiesta de Disfraces más grande de Latinoamérica. Además, para los paranaenses es un verdadero orgullo, digno de sacar a relucir en cualquier conversación polémica con los nacidos en otras ciudades de la región.
A esta altura de los acontecimientos cabe preguntarse cuál es el secreto del éxito de este espectáculo que se lleva a cabo anualmente desde 1999 en la capital entrerriana y que nació como un pequeño festejo de cumpleaños entre un grupo de amigos.
A esta altura de los acontecimientos cabe preguntarse cuál es el secreto del éxito de este espectáculo que se lleva a cabo anualmente desde 1999 en la capital entrerriana y que nació como un pequeño festejo de cumpleaños entre un grupo de amigos.
Seguramente no se trata de una sola razón, sino de un fenómeno al que se le pueden encontrar múltiples y diversas explicaciones. Aquí arriesgamos cinco de ellas:
1) Los códigos:
Los organizadores de la Fiesta de Disfraces son un grupo de amigos que se lanzaron a hacer su propia fiesta. Cada año fueron mejorándola y sumándole ingredientes, siempre con el objetivo de concretar el evento al que a ellos les gustaría asistir. En consecuencia, ahí están volcadas las preferencias compartidas socialmente; ellos hablan el mismo lenguaje y manejan los mismos códigos que aquellos que asisten a diverirse. Dicho de otra manera: saben lo que el público va a buscar y se lo ofrecen.
2) Por todos los medios
Sobre todo en los últimos años, la FDD ha hecho un uso intensivo e inteligente de las redes sociales y de los nuevos medios de comunicación. Está presente en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram con miles de seguidores, sin dejar de lado la difusión a través de los medios tradicionales siempre con originalidad y creatividad. A la vez, nunca se perdió el boca a boca como herramienta fiel de comunicación.
3) La reinversión
La FDD fue creciendo año a año gracias a un aumento de gradual de los recursos volcados a la organización. Esto singnifica que las ultilidades se reinvirtieron en mayor infraestructura y más y mejores servicios para los asistentes. Todos saben que de un año a otro habrá innovaciones y sorpresas.
4) Intergeneracional
Si bien fue pensada originalmente para los jóvenes, su vigencia a través de los años ha conseguido fidelizar a su público y sumar cada vez nuevos seguidores. El resultado, lógicamente, es la capacidad de reunir en un mismo espacio a personas de distintas edades, compartiendo sin problemas el entretenimiento. La Fiesta de Disfraces ya es una auténtica experiencia integradora de generaciones.
5) Sin ataduras
Desde sus eslóganes, hashtags y demás piezas comunicacionales, la Fiesta alimenta siempre su verdadero espíritu: la diversión sin ataduras. Esta clave del éxito tiene una dimensión psicológica, o quizás antropológica, en tanto todos tenemos el deseo de liberarnos de las cadenas sociales que nos indican cómo debemos actuar, y de deshinibirnos aunque más no sea una vez al año. Así como antiguamente lo eran los días de carnaval, la FDD explota este deseo, nos ofrece la posibilidad de #SerLoQueQueremosSer y de divertirnos sin sentir vergüenza, aunque el lunes haya que volver al trabajo o al estudio.