Días atrás, Diario UNO dio cuenta de la despedida de las Misioneras Claretianas de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Luján de Paraná por falta de vocaciones. Este domingo 19 de marzo, monseñor Juan Alberto Puiggari presidió la celebración para despedir a las Hermanas Misioneras de la Congregación Siervas del Espíritu Santo, que se retiran de la comuna de Las Cuevas, departamento Diamante, después de 55 años de tarea pastoral.
Las Cuevas: religiosas se despidieron de la comunidad
La misa tuvo lugar en la capilla "Nuestra Señora de los Pobres" y contó con la presencia de vecinos, la comunidad educativa de la escuela Nº103 "Ceibos Floridos" y religiosas de otras congregaciones que se hicieron presente para reconocer el legado que dejaron las monjas de Las Cuevas.
Según el
Misioneras Siervas del Espíritu Santo, Argentina Norte: “Durante la misión realizada en enero de 1968, en Puerto Las Cuevas se acercó un señor de las zonas de Islas: don Isidoro Ríos, conocido como Don Chololo, pidiendo hablar con la Hermana Myriam Heit haciéndole esta petición: 'hace 30 años estoy reclamando para mi Isla una escuela. ¡Ustedes me tienen que ayudar! Nosotros los isleños ponemos nuestra fe y esperanza en ustedes mujeres de Dios?'. Y se puso a disposición para hacer conocer el lugar".
Las religiosas aceptaron el desafío de fortalecer la educación en la Isla La Vascongada.
"Bajo la luz e inspiración del Espíritu Santo las Hermanas Misioneras de la Congregación Siervas del Espíritu Santo, acompañadas por los Sacerdotes de la Sociedad del Verbo Divino aceptaron el desafío y así nació la escuela Ceibos Floridos, un 25 de mayo, en zona de islas. Nació muy pobre y por deseo de un grupo de isleños que querían darles un futuro mejor a sus hijos. En el nacimiento de la escuela las mujeres fueron las protagonistas principales: Las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Ellas pusieron toda su entereza para lograr diferentes objetivos en cuanto a la Evangelización a través de la Educación. La experiencia de la fundación de la primera escuela en islas, comenzó a irradiarse hacia los más lejanos puntos dentro del ámbito de islas del Departamento Diamante. Los habitantes de los alrededores del Río Paranacito y otros afluentes del Paraná, también querían beneficiarse con su escuela. La Dirección General de Educación de Gestión Privada con sede en Paraná apoyó plenamente para la creación de otras cuatro escuelas que llevaron los siguientes nombres: Nº 38 Irupé y Nº 37 Los Zorzales en el año 1969; Nº 100 Las Golondrinas en el año 1970 y Nº 54 Las Cañas en el año 1971", cita la página.