El fenómeno de la "lluvia negra" es un efecto causado por humo y hollín en la atmósfera y podría afectar a varias provincias argentinas. El humo proveniente de los incendios que se desarrollan en el Amazonas y algunas regiones de Bolivia y Paraguay. Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para 15 provincias por visibilidad reducida.
El SMN alerta por la "lluvia negra" en toda la región
El SMN anuncia una lluvia particular para este martes y miércoles en el sur de la provincia. La misma es causada por la presencia de humo y hollín en el aire.
"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social", explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Una lluvia particular se pronosticó para este martes y miércoles en el sur de la provincia, el cual se lo denomina como la lluvia negra. Este tipo de precipitaciones ocurre cuando partículas de hollín y contaminantes en suspensión se combinan con la humedad en el aire y descienden en forma de lluvia.
La región está bajo advertencia por humo que ingresa desde el norte argentino. Emiliano Riberas, de la Asociación Barómetro Argentina, explicó con detalles de qué se trata este tipo de lluvia que se espera que caiga entre martes y miércoles próximo.
LEER MÁS: SMN: Entre Ríos se verá afectada por humo de incendios forestales
El fenómeno de la lluvia negra
“La presencia de lluvia negra se podría dar en las próximas horas en la zona, donde el humo ya ingresó, tal es el caso de la provincia de Entre Ríos. Este humo tiene que ver con incendios de magnitud que se están dando en Brasil, sobre todo en el Amazonas, en Bolivia y Paraguay, donde hace semanas vienen con fuegos incontrolables. Todo esto se asocia a un fenómeno de lluvias que va a repercutir durante la madrugada del martes y el miércoles, asociado a estas cenizas y partículas contaminantes que estarán suspendidas en el aire, que se mezclan con la humedad y caen en forma de lluvia negra o lluvia oscura”, aclaró el representante de la Asociación Barómetro Argentina.
El humo de estos incendios masivos comenzó a invadir la atmósfera y se desplazó hacia el sur, afectando gravemente a varias regiones de Sudamérica. La magnitud de los incendios es alarmante: en Brasil se registran más de 3.600 focos activos, de los cuales aproximadamente la mitad se concentran en la Amazonía.
“Los incendios contribuyeron a la propagación de este humo hacia el sur y el norte de nuestro país. Tiene que ver con la asociación de un frente frío que va a cruzar, dejando estas lluvias interactuando con las partículas. Esto impactará en la calidad del agua y del aire en las próximas horas” remarcó Riberas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió una alerta de nivel violeta, recomendando a la población a adoptar medidas preventivas para minimizar la exposición a la contaminación.
Riberas hizo énfasis, sobre todo, en personas que sufran problemas respiratorios. “Se está pidiendo tomar los recaudos a aquella población con enfermadas respiratorias, sobre todo no salir al exterior, tratar de mantenerse en el hogar con las puertas cerradas, ventanas cerradas, en el caso de tener que salir utilizar barbijo”.
Por último, aclaró que este tipo de lluvias es una clara señal de los impactos del cambio climático que ya se ha hecho presente a nivel global.
“Debido a las condiciones de viento norte, hace que este humo ingrese a nuestro sector y deje este tipo de fenómenos. Son llamativos, pero también tiene un nombre lógico y es ‘cambio climático’, que muchas veces lo veíamos en las películas y hoy por hoy, en los últimos años, lo vemos presente, no solamente con este tipo de fenómenos, sino también con incendios de magnitud en las zonas de isla al sur de Entre Ríos”, concluyó el representante de la Asociación Barómetro Argentina.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
La autoridad aconseja a la población evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, no circular en la vía pública, pero, en caso de hacerlo, se deben tomar las precauciones necesarias en las rutas con baja visibilidad por humo.
Además, piden que los conductores manejen despacio, mantengan la distancia y que usen las luces bajas.
Fuente: El Argentino y SMN.