El cronómetro rumbo a Qatar corre con mayor velocidad. Las horas se empiezan a esfumar. En tres semanas Lionel Scaloni deberá presentar la lista definitiva con los 26 convocados que estarán defendiendo a la selección argentina en el Mundial. La convocatoria parecía una obviedad hace apenas unos meses. Casi no había dudas o apenas unos debates menores. Pero a medida que el disparo de largada se acerca, los contratiempos físicos complican el panorama.
Selección Argentina: los nueve futbolistas que preocupan
Argentina está al tanto de las lesiones de nueve futbolistas que peligran su llegada a Qatar.
Durante las últimas horas, la enfermería de la Albiceleste sumó más nombres por distintos problemas: tras las lesiones de Paulo Dybala, Ángel Di María, Juan Musso, Juan Foyth y Exequiel Palacios, se encendieron las alarmas por Leandro Paredes, Nicolás González, Cuti Romero y Marcos Acuña.
La buena noticia que recibió el DT recientemente está vinculada al arquero del Atalanta de Italia. Tras ser operado hace un mes por una fractura con desplazamiento del complejo orbital/maxilar derecho, Musso disputó un amistoso con su equipo días atrás ante un equipo del ascenso y reapareció de forma oficial el fin de semana como suplente de Marco Sportiello ante Lazio. ¿El detalle? Utiliza una máscara para proteger la zona que se lesionó el 18 de septiembre ante Roma. La pregunta ahora es si le alcanzará para pelear por el tercer sitio en el cupo de arqueros con Franco Armani y Gerónimo Rulli.
Otro caso que podría sacarle una media sonrisa al entrenador es el de Foyth, que ya está por cumplir los dos meses de inactividad por una contusión postraumática en su rodilla izquierda. Su ahora ex entrenador, Unai Emery, confirmó días atrás que avanzó en su recuperación y en Villarreal esperan que vuelva a tener actividad próximamente: “Foyth está más cerca, ha empezado ya a correr, viene de una lesión más larga”. Y agregó: “Creo que antes del parate por el Mundial podemos verlo. Foyth al final era una lesión que hablaban de plazo 6-8 semanas y lo va a cumplir, aunque queríamos adelantarlo”.
El caso más preocupante, sin dudas, es el de Paulo Dybala. El futbolista de 28 años sufrió una lesión en el recto femoral izquierdo el pasado 9 de octubre y los pronósticos más favorables lo ponen de regreso recién para el inicio de la Copa del Mundo. Un integrante del cuerpo médico de la Selección viajó puntualmente a Italia para acompañar a la Joya durante un procedimiento especial que está realizando con plaquetas para agilizar su recuperación. Este es uno de los grandes temas en la cabeza de Scaloni, porque esperará hasta último minuto para saber cómo está el futbolista de la Roma para terminar de delinear la lista definitiva.
Un deportista que también está realizando un trabajo diferenciado para mejorar su situación es Exequiel Palacios, que ante el aluvión de lesiones y el buen nivel de Enzo Fernández parece perder terreno en la puja por viajar a Qatar. Acompañado por dos especialistas en Alemania que contrató especialmente para mejorar su situación física y alimentación, el Pala se sumó recién el lunes al entrenamiento con el resto del plantel pero todavía no reapareció oficialmente tras sufrir una lesión en el muslo izquierdo el 10 de septiembre pasado. El tiempo apremia: sólo hay seis partidos del Bayer Leverkusen programados desde aquí hasta que salga la lista oficial.
La agenda de recuperaciones marca que durante las próximas dos semanas tanto Ángel Di María (lesión de bajo grado en el tendón de la corva del muslo derecho) como Leandro Paredes (lesión de bajo grado en el tendón de la corva del muslo izquierdo) deberían estar disponibles nuevamente en Juventus. El Fideo lleva 15 días desde que sufrió su problema físico, por lo que si se cumplen los tiempos establecidos su retorno debería ser el 2 de noviembre en la última fecha de Champions League ante PSG o el 6 ante Inter por la Serie A. Luego de esos dos choques, la Vecchia Signora tendrá apenas dos encuentros más por el torneo local: Paredes, en tal caso, podría reaparecer contra Hellas Verona (10/11) o Lazio (13/11).