Secciones
segunda ola

Segunda ola: esta tarde se anunciarán las restricciones

Limitaciones en la nocturnidad y en el uso del transporte público, y más controles de las fuerzas de seguridad, serán las claves para enfrentar la segunda ola.

Miércoles 07 de Abril de 2021

Se espera que esta tarde el presidente Alberto Fernández, o bien funcionarios de primera línea, anuncien las nuevas restricciones decididas por el gobierno nacional para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. El Decreto de Necesidad y Urgencia impondrá limitaciones a la circulación de personas y a la actividad nocturna y las reuniones sociales, entre otras medidas que trascendieron en las últimas horas.

El nuevo DNU entrará en vigencia a las 0 horas de este jueves y dejará sin efecto el que regía hasta el viernes 9 de abril, que había sido utilizado para extender el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

De acuerdo a lo que analiza el Gobierno los puntos principales del decreto pasarán por ampliar el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y de las provincias para hacer cumplir la restricción de circulación, la suspensión de los viajes de egresados, la reducción en el aforo a los restaurantes y la vuelta de los controles en el transporte público. También podría haber cierre de casinos y bingos y de algunos espacios de esparcimiento como los gimnasios.

carla vizzotti.jpg
Carla Vizzotti, una de las funcionarias claves en el trazado de estrategias para frenar la escalada de contagios de la segunda ola de coronavirus.

Carla Vizzotti, una de las funcionarias claves en el trazado de estrategias para frenar la escalada de contagios de la segunda ola de coronavirus.

Con el sistema de salud tensionado ante la escalada de contagios que este martes tuvo un récord de 20.870 casos, se apuesta a restringir la circulación sin afectar la productividad y concentrando la atención en las actividades con mayores riesgos de expandir el coronavirus en esta segunda ola que ya está presente en el país.

Nocturnidad

Una de las primeras medidas que se anunciarán será la limitación la circulación social, con enclave momentáneo en la nocturnidad y sin que esto implique un toque de queda como el que se lanzó en distintos países, según publicaciones de medios porteños.

Esto implicará nuevos topes horarios para la permanencia de comercios abiertos y lugares de esparcimiento donde las aglomeraciones y reuniones sociales, aunque sean en espacios abiertos, son focos de contagios más riesgosos que la interacción en oficinas o fábricas.

Embed

Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que hubo "consenso" con Nación y Provincia de Buenos Aires. "Hemos procesado que la segunda ola en el AMBA lleva dos semanas, tienen una aceleración muy intensiva, tiene valores de casos muy altos. En la Ciudad tiene un componente de edad joven y mediana muy intenso y la gente de edad avanzada tiene protección por la vacuna", sostuvo.

Lo que trascendió es que en la Ciudad se resolvió acortar la nocturnidad y aumentar los controles para el respeto de los protocolos sanitarios. Lo mismo ocurrirá en la provincia y las inspecciones quedarán en manos de las municipalidades. Para el resto del país, el mensaje será que las provincias se avengan a medidas similares, sobre todo en las ciudades cabeceras.

Transporte

El otro eje para frenar la circulación social será controlar el uso del transporte público, uno de los principales focos de contagio comprobado a nivel mundial. Al respecto se anunciará la restricción del uso exclusivo del transporte público para las personas que se desempeñan en tareas esenciales, incluidos alumnos y docentes, y un incremento de los controles de permisos de viajes otorgados por la aplicación Ciudar.

Clases

Por el momento, la coincidencia entre el gobierno nacional, las autoridades del AMBA y el resto de los gobernadores es no suspender el dictado de clases presenciales, en la modalidad rotativa aplicada desde marzo pasado.

Según el Ministerio de Educación, sobre el total de estudiantes que asisten a clases solo registraron contagios en el 0,16% de ellos y en el 1,03% de los docentes. Esto no significa que esos contagios se hayan producido dentro de los establecimientos educativos.

Embed

LEÉ MÁS: Bordet: "Estamos pidiendo que no se tomen medidas unilaterales ni desacopladas"

Por su parte, en Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet pidió a los intendentes que "no se tomen medidas unilaterales ni desacopladas", debido a que eso "hace fracasar" la estrategia que se sigue para enfrentar a la segunda ola y frenar la escalada de contagios en la provincia.

"Creemos que tiene que haber medidas uniformes entre Nación, Provincia y municipios", expresó el gobernador, a la espera del nuevo DNU del gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario