Se reavivaron los incendios en islas frente a Paraná

El domingo se detectaron incendios en cercanías del río Colastiné. Grupos ambientalistas coordinan acciones para poder sofocar las llamas
8 de septiembre 2020 · 07:09hs

La problemática de los incendios en zonas de islas había dejado de tener presencia en la agenda informativa, al menos hasta el fin de semana cuando volvieron a detectarse focos ígneos en zonas de islas de la provincia de Santa Fe. Muchos paranaenses divisaron ayer densas columnas de humo a la altura de la ruta 168, aunque suele suceder que las distancias engañan.

En una ronda de consultas, UNO pudo establecer que el fuego estaba focalizado en cercanías del río Colastiné en un sector de difícil acceso. Darío Dayub, integrante de Acción Ciudadana contra el Fuego, que se ha sumado a la tarea de sofocar algunos incendios en humedales, explicó que tomaron conocimiento de la situación, pero pese a la buen voluntad les resultó imposible llegar hasta la zona de la quema.

Cesaron las <a href=lluvias y se reavivó el flagelo de los incendios en las islas de Santa Fe (Foto Ilustrativa)" id="2435631-Libre-801423999_embed" />

Cesaron las lluvias y se reavivó el flagelo de los incendios en las islas de Santa Fe

(Foto Ilustrativa)

“Es inaccesible por varias razones; por la distancia y por tener que pasar el túnel subfluvial. Además nos encontramos con la imposibilidad de navegar, los que tienen embarcaciones están tramitando permisos excepcionales, para saber si en caso de incendios se puede navegar igual”, dijo sobre un flagelo de nunca acabar. Dayub junto a un grupo de autoconvocados está realizando un seguimiento satelital de los sitios donde aparecen puntos calientes en el límite entre la capital provincial y Santa Fe.

La ubicación exacta de los incendios se pudo establecer gracias a la colaboración de baqueanos de Santa Fe, algo que es sumamente valioso por las barreras que impone en aislamiento. El fuego que tanto daña Las lluvias registradas a mediados de la semana pudieron atenuar en buena medida los daños provocados por las llamas en la biodiversidad, así como los efectos nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Al hacer una valoración de lo que está pasando, Dayub expresó: “Lo que muestra esto es que todo es un pretexto discursivo entre el oficialismo y oposición, donde coinciden en la multicausalidad, es todo un verso ¿Cómo puede ser que un piso húmedo después de dos días de lluvia, ya esté prendido fuego? ¿Cuándo dejó de llover? El jueves. Una copiosa lluvia que impregnó bien los suelos, que no se secan de un día para el otro. Los pescadores deportivos sabemos lo que es prender fuego después de dos o tres días de lluvia.

Y se incendian dos focos grandes al cabo de unos días. Lo que marca la intencionalidad, más allá de las pruebas fácticas y evidentes”. El militante ambiental también recordó el operativo para sofocar un incendio en la zona conocida como Punta del Mono, en cercanías de Bajada Grande. Más allá del drama que denota el fuego descontrolado, los primeros en llegar al lugar se encontraron con dos botellas con combustibles. Es un dolor que todavía persiste. De acuerdo a las imágenes satelitales de la Nasa los puntos calientes que representan a los incendios se observan cada vez más grandes, algo que puso en alerta al grupo ambientalista.

De esa manera se pensaron estrategias para poder atacar el problema, aunque de todos modos se desistió de la idea de viajar a Santa Fe. Se llegó a la conclusión que no se tenían los medios necesarios para llegar a la zona crítica y además se ponía en riesgo de la vida de las personas. “Hoy –por ayer– volvimos a subir la foto donde se veían los focos ígneos un poco más grandes en comparación con el domingo.

Después intentamos tomar contacto con los mismos grupos ciudadanos que están en Rincón, en Santa Fe, para poder coordinar acciones. Porque en definitiva más allá del mapa político el ecosistema es uno y la verdad que las fronteras no nos rigen a nosotros”, planteó. En otra de las acciones previstas se buscó tomar contacto con vecinos de la vecina ciudad que puedan colaborar en la extinción de los incendios.

La intención es reunir información precisa sobre los lugares con focos ígneos y además poder definir tareas coordinadas en el combate contra el fuego. La tarea de reforestar Las expectativas para el mes de octubre es que la problemática se pueda revertir, y de esa manera poder comenzar a reforestar los puntos más dañados por las quemas ilegales. “Estamos recolectando semillas y árboles nativos, para poder ir hasta allá y empezar a plantar. Estamos gestionando con organismos gubernamentales y privados, con huertistas que se sumaron al grupo”, aseguró.

Todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa puedan contactarse con los integrantes de Acción Ciudadana contra el Fuego, tal como se los puede encontrar en la red social.

Ver comentarios

Lo último

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Ultimo Momento
Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

Policiales
Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Dejanos tu comentario