Se prepara la estructura para la nueva escuela secundaria Del Centenario

Por estos días, la empresa a cargo de los trabajos se encuentra dedicada a tareas vinculadas a la fundación de la obra, que está emplazada en Alameda de la Federación, entre Catamarca y Santiago del Estero.
14 de agosto 2013 · 12:45hs

En la avenida Alameda de la Federación, entre calles Catamarca y Santiago del Estero, el gobierno provincial construye el nuevo edificio de la escuela Nº 16 Del Centenario, donde funcionará la secundaria. Por estos días, la empresa a cargo de los trabajos se encuentra dedicada a tareas vinculadas a la fundación de la obra. Se construirá un edificio de 5.000 metros cuadrados de superficie.



La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, junto al director de Obras Centralizadas, Julio Arduino, y representantes de la empresa ejecutora recorrieron este martes la obra, que se inició hace poco más de 45 días. Hoy se está trabajando en “toda la parte de fundación que nos va a llevar por lo menos un mes más entre que se hormigone y demás, siempre que el tiempo nos ayude. A partir de ahí vamos a seguir con la estructura que se va a ver a partir del nivel del piso. Después como siempre mampostería y todo lo demás, que es lo que la gente empieza a ver”, indicó Benítez.

Sobre las características de lo que se construirá, la funcionaria señaló que debido a su ubicación, inserta entre otros edificios, “arquitectónicamente nos demandaban una solución de ver un edificio en altura”. En ese sentido, señaló que la estructura va a llevar “5.000 metros cuadrados y el terreno tiene 4.000 metros cuadrados. Por lo tanto, la construcción está resuelta en planta baja y dos niveles, buscando que no se rompa esa característica entre estos edificios altos y conservando algunas características en cuanto al uso que hacen los alumnos de los espacios”.

De la casa en la que anteriormente funcionaba el taller industrial Antequeda, sólo se preservará la fachada. El resto será un edificio que albergará 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vicedirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios, además de un grupo sanitario por nivel. En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas. Benítez trasmitió “tranquilidad a los papás, a los alumnos, que el edificio se está construyendo en término y con lo que nosotros teníamos previsto”.

La empresa Cemyc SRL es quién está a cargo de los trabajos, donde se invertirán 33.778.788, 61 pesos. Tiene un plazo de 24 meses para su ejecución.

Restauración del edificio histórico

Luego, los funcionarios se dirigieron al edificio declarado Monumento Histórico Nacional de la escuela Nº 1 Del Centenario. Allí se está trabajando en la restauración y puesta en valor que, una vez que se concluya el nuevo edificio para el nivel secundario, será un espacio que sólo alojará a los niveles inicial y primario.

La puesta en valor de este sector tiene un avance del 77 por ciento. Entre las distintas tareas que se están realizando están comprendidas la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería. Además, se trabaja en el reemplazo, recuperación y reposición de pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. También está prevista la revalorización de la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla.

La obra de restauración y puesta en valor de la escuela Nº1 Del Centenario está siendo ejecutada por la empresa Cemyc SRL, por un monto de 20.780.118 pesos.

Ver comentarios

Lo último

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Ultimo Momento
Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Lionel Messi cumple 39: la vigencia del crack que destruye récords

Lionel Messi cumple 39: la vigencia del crack que destruye récords

Policiales
Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Dejanos tu comentario