Saucecito: un pasacalle solitario al rescate de un ideal

Saucecito. Localizan un sitio clave para comprender la guerra por el federalismo y la independencia, en el ejido de San Benito, cerca de Paraná.
3 de abril 2022 · 10:18hs

Campo de soja, banquina de soja, pasionarias en flor y en frutos trepadas al alambrado, y atado a los palos un cartel de plastillera que reza en colores patrios “Saucesito. Entre Ríos, libre y federal”, con una bandera artiguista en el centro.

Fue colocado por la Agrupación Supremo Entrerriano con motivo de la Batalla de Saucecito desatada en las orillas del arroyo de ese nombre (conocido también como Saucesito), hoy San Benito, la ciudad que concentra dos hechos históricos decisivos.

Aquel choque de tres mil y más guerreros ocurrió el 25 de marzo de 1818 (a menos de mil metros de los actuales cementerios de San Benito, si uno va por la ruta nacional 12 con rumbo a Crespo), y allí fue herido el jefe de los federales, Francisco Ramírez.

La disputa se originó en las diferencias de Buenos Aires con el Litoral sobre el modo de organización del país y la manera de enfrentar la invasión de Portugal. El Directorio optó por abandonar la región y ofrecerla a los portugueses, como antes la había ofrecido a España (armisticio con el virrey Javier Elío de octubre de 1811).

Pero el centralismo no calibraba la capacidad del estratega militar Francisco Ramírez y de sus tropas, en alianza con los gauchos orientales al mando de Gorgonio Aguiar, y lo que el invasor planificó como un paseo terminó siendo un fiasco, con enorme pérdida en vidas y en armas.

Tras el triunfo contundente, y con los porteños en retirada, los entrerrianos y orientales debieron cabalgar de urgencia hacia la costa del Uruguay para enfrentar a los portugueses que se habían adueñado de la Banda Oriental e ingresaban a Entre Ríos. (Dos años después de la declaración de la Independencia).

Tres campos señeros

“Acá Ramírez con las fuerzas orientales de Aguiar tenían 1.200 hombres, y las fuerzas de Buenos Aires 2.000. Fue una batalla tremenda, entre muertos y heridos hubo 800 personas”, nos recuerda Raúl Bienvenido Pedrón, conocido por sus estudios de la década federal y de la vida de Francisco Ramírez, y miembro de la agrupación que colgó el cartel.

Los paranaenses buscaban por años el momento de plantar bandera en el Saucecito, buscando el lugar apropiado, para hacer visible aquel hecho histórico. Para Pedrón, quedan dudas sobre el lugar exacto del enfrentamiento armado, pero tampoco busca una precisión milimétrica. “Fue acá, en el Saucecito, poco antes de su desembocadura en Las Tunas; algunos pueden confundirlo con el arroyo el Sauce. El Saucecito nace en Oro Verde, bordea los terrenos de la Base Aérea, y divide prácticamente Paraná y San Benito”, señala.

saucesito2.jpg
BATALLA. Poca agua y mucha  historia en el arroyito que el ramirista Pedrón quiere distinguir.

BATALLA. Poca agua y mucha historia en el arroyito que el ramirista Pedrón quiere distinguir.

La Agrupación Supremo Entrerriano y la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, que acompañó esta iniciativa, se proponen mostrar la línea directa entre los arroyos Espinillo y Saucecito, por expresar dos momentos de trascendencia para los propósitos de la revolución federal inconclusa, con hincapié en la “soberanía particular de los pueblos”.

El 22 de febrero de 1814 los entrerrianos y orientales al mando de Eusebio Hereñú resistieron una invasión porteña conducida por el Barón de Holmberg en el Espinillo (a 25 kilómetros de Paraná por la ruta nacional 18), en una batalla que se considera inaugural para el federalismo en el cono sur del continente y también para Entre Ríos como provincia autónoma. Y cuatro años después, el 25 de marzo de 1818, los entrerrianos y orientales, esta vez bajo la jefatura de Francisco Ramírez, resistieron otra invasión, dirigida por Marcos Balcarce, en un choque más violento en cercanías del Saucecito.

Tres meses antes de esta batalla, Francisco Ramírez mostró su habilidad guerrera en el arroyo Ceballos y la estancia Santa Bárbara, hoy Departamento Gualeguaychú, al rechazar también junto a los orientales otra invasión comandada por Luciano Montes de Oca. Fue en diciembre de 1817 y enero de 1818. A propósito, la agrupación Mingaché y los Boy Scout de Larroque realizaron un homenaje, semanas atrás, y plantaron un monolito que recuerda el lugar.

Los tres actos de resistencia se dieron en el marco de la revolución federal que lideraba José Artigas y que Buenos Aires intentaba destruir. Como una paradoja, el 24 de junio de 1820, solo dos años después de Saucecito, Ramírez y Artigas se enfrentaron en la Batalla de Las Tunas, también ocurrida en San Benito. Allí Artigas fue vencido e inició el camino a su destierro definitivo en el Paraguay.

Dice Aníbal Vásquez sobre los sucesos de 1818: “Con la invasión portuguesa y la agresión directorial, Artigas se encontraría entre dos fuegos mortíferos, de los que sin duda no se hubiera salvado, a no contar con la adhesión y colaboración de Francisco Ramírez”.

Ramírez herido

Raúl Bienvenido Pedrón respondió nuestras preguntas sobre la batalla.

—¿Qué importancia tiene Saucecito para el federalismo?

—Fue la tercera invasión dispuesta por el Directorio de Buenos Aires. Pueyrredón se quedó con todo el orgullo y la bronca de las derrotas ocurridas en Santa Bárbara y Arroyo Ceballos, y dispuso de todo un poderío militar compuesto de 2.000 hombres que desembarcaron el 20 de marzo de 1818 acá, en La Bajada del Paraná. Su misión era dominar todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

—¿Cómo fue la batalla?

—Ramírez se encontraba en el sur de la provincia con el comandante Aguiar, secretario de Artigas, y rápidamente tomaron el camino para la villa del Paraná. Entraron por el arroyo El Pelado cerca de Diamante, y dispusieron las tropas sobre las costas del Saucecito. El 25 de marzo de 1818, desde temprano, Ramírez mandó unas partidas de federales hacia la plaza de Paraná. Era la conocida táctica del jefe federal. Los hacía salir de sus puestos. Marcos Balcarce, que estaba a cargo del ejército, salió rápidamente en busca de Ramírez y de Aguiar. Ya Ramírez había pasado el arroyo Saucecito y a unas pocas cuadras había formado sus filas, pero dejó dos alas de la caballería de su ejército escondidas en las costas del arroyo. Cuando pasó Marcos Balcarce, Ramírez lo acorraló, le presentó batalla, y en pocos minutos los que estaban escondidos cayeron sobre el ejército del Directorio. Ramírez fue herido en un muslo, de un pistoletazo, y murió un gran comandante entrerriano que se llamaba Samaniego, pasado a las tropas de Buenos Aires.

Enseguida, los portugueses

El comentario de Pedrón describe el momento crucial. Los principales referentes de Artigas en Entre Ríos hasta entonces, Gregorio Samaniego, José Eusebio Hereñú, Gervasio Correa, Evaristo Carriego, se habían pasado al bando porteño, de modo que el desembarco de tropas de Buenos Aires con el auxilio de estos conocedores del terreno daba garantías al Directorio. Eso muestra la enorme preparación de los paisanos entrerrianos y orientales, y de su jefe Ramírez, que después de enormes esfuerzos dio por tierra con el centralismo y las monarquías en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820.

Aquel vuelco de los jefes entrerrianos puso a Artigas en alerta, y es que necesitaba imperiosamente del auxilio de los entrerrianos y también del Directorio, porque los portugueses habían anexado la Banda Oriental como Provincia Cisplatina. Artigas le había escrito a Pueyrredón cartas enérgicas. “Hasta cuándo pretenderá Vuestra Excelencia apurar mis sufrimientos?”, le preguntaba. “¡Vuestra Excelencia empeñado en provocar mi moderación? ¡Tiemble Vuestra excelencia sólo al considerarlo!”. Y luego: “Yo en campaña y repitiendo las sangrientas escenas de la guerra contra los injustos invasores y Vuestra Excelencia debilitando nuestra energía”. Para cerrar, como dice Beatriz Bosch, subiendo el tono: “Vuestra excelencia es un criminal indigno de la menor consideración”. Como consecuencia, Buenos Aires decidió de inmediato las invasiones a Entre Ríos, y el ejército porteño rebotó entonces contra los gauchos de Ramírez una y otra vez, como antes había rebotado en el Espinillo.

saucesito1.jpg
MEMORIA. Raúl Pedrón junto a Miguel Sosa y Oscar Silva tras alzar el cartel en San Benito para recordar un momento crucial de nuestras luchas.

MEMORIA. Raúl Pedrón junto a Miguel Sosa y Oscar Silva tras alzar el cartel en San Benito para recordar un momento crucial de nuestras luchas.

Apunta Pedrón: “Saucecito tiene una importancia muy grande. Después de la batalla Ramírez y Aguiar tienen que viajar a Concepción del Uruguay, porque estaba siendo invadida por los portugueses. Ya en mayo teníamos las tropas portuguesas en las costas del río Uruguay. Los cañones que les confiscaron a las tropas porteñas fueron a parar al Paso de Vera, a Perucho Verna y a la calera de Barquín. Quedaron muchísimas armas”.

Oscar Tavani Pérez Colman explica en su obra Ramírez y Artigas que si bien los portugueses tomaron Concepción del Uruguay y la saquearon, luego se replegaron y cruzaron el río gracias a la guerra de guerrillas que emprendió Ramírez, para no enfrentarlos directamente, una estrategia que dobló su prestigio en la población.

Son varios los historiadores con referencias a la época y en particular a la Batalla de Saucecito, como Beatriz Bosch, Leandro Ruiz Moreno, Facundo Arce, Martín Ruiz Moreno, Juan Antonio Vilar, o el historiador de San Benito Aníbal González Comas, que ha hecho foco en hitos fundamentales de la historia zonal como las batallas del Espinillo, Saucecito y Las Tunas.

Facciosos y racistas

Para Vilar, “Pueyrredón gobernó despóticamente sin admitir la menor disidencia”, y en 1817 hacía gestiones avanzadas para coronar aquí un príncipe francés, en las antípodas del artiguismo que luchaba por una república. Las negociaciones fueron abortadas por el triunfo de los entrerrianos y santafesinos en Cepeda.

El paranaense apunta que el artiguismo fue “una masiva expresión popular de campesinos, criollos pobres, mestizos, gauchos, indios, hasta negros, conducidos por el Jefe de los Orientales, que lucharon por un país independiente, republicano, federal e igualitario (con su lema “naide es más que naide”). Y que Buenos Aires, por el contrario, “careció de una clase revolucionaria. El poder quedó en manos de conservadores monárquicos e ineptos, servidores de Inglaterra, tenebrosos, facciosos autoritarios, comerciantes aprovechados, calumniadores, comerciantes terratenientes racistas, y un elenco estable”.

Claudio Martínez Payva recopiló y recreó versos referidos a esa época bajo el título Antigua Litoralera. El artista Ricardo Maldonado compuso un cielito con esa letra. Se trata de una pieza extraordinaria de alto valor poético e histórico. Allí escuchamos: “Federales, federalas,/ no doblemos las rodillas/ ansí rieguen las cuchillas/ con un chaparrón de balas”. Datos fieles, nombres propios, premoniciones y arengas. “En esta guerra/ está en juego la suerte/ de nuestra tierra”.

Antigua Litoralera

Entre un bufar de baguales

ganando a lanza el destino

vivimos sobre el camino

los que semos federales.

Quien nos provoca

que convierse primero

con Montes de Oca.

De Entre Ríos a Misiones

no almitimos unitarios,

por desliales y arbitrarios

los echamos a empujones.

Y el baile sigue

porque aún es bastonero

Martín Rodríguez.

Dicen los directoriales

que sólo ellos son los güenos,

naide es más y naide menos

decimos los federales.

Libres y juntos,

o que sigan a muerte

los contrapuntos.

Por Fernando y otros godos,

Carlotas, Juanes y Lucas

trabajan los de peluca,

y nojotros contra todos.

En esta guerra

está en juego la suerte

de nuestra tierra.

Ni dotores ni borregos

nos llevarán por delante,

ande el Supremo se plante

no lo mueven ni con ruegos.

Ñandubays duros

semos los entrerrianos

pa estos apuros.

Si aguanta el santafesino

y no afloja el cordobés

haremos que el portugués

se güelva por ande vino.

Y entonces puede

que los porteños sepan

lo que sucede.

Federales, federalas,

no doblemos las rodillas

ansí rieguen las cuchillas

con un chaparrón de balas.

Tuyos y míos

sean siempre estos gritos:

Patria, Entre Ríos.

Ver comentarios

Lo último

River buscará extender su buena racha en el norte del país

River buscará extender su buena racha en el norte del país

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Cámara de Diputados sesiona este miércoles

Cámara de Diputados sesiona este miércoles

Ultimo Momento
River buscará extender su buena racha en el norte del país

River buscará extender su buena racha en el norte del país

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Cámara de Diputados sesiona este miércoles

Cámara de Diputados sesiona este miércoles

Ezeiza, la próxima estación de Patronato

Ezeiza, la próxima estación de Patronato

Asamblea Legislativa: este jueves abre el 145º período

Asamblea Legislativa: este jueves abre el 145º período

Policiales
Concordia: encontraron un cuerpo en el río Uruguay

Concordia: encontraron un cuerpo en el río Uruguay

Villaguay: un hombre de 78 años es intensamente buscado

Villaguay: un hombre de 78 años es intensamente buscado

Muerte del detenido: autopsia avalaría versión de un deceso no violento

Muerte del detenido: autopsia avalaría versión de un deceso no violento

Accidente fatal en Ruta 37: falleció un joven de 26 años

Accidente fatal en Ruta 37: falleció un joven de 26 años

Detenidos por desvalijar la casa de un exintendente de Nogoyá

Detenidos por desvalijar la casa de un exintendente de Nogoyá

Ovación
Marcos Moneta: Llegar de la mejor manera a los JJ.OO.

Marcos Moneta: "Llegar de la mejor manera a los JJ.OO."

River buscará extender su buena racha en el norte del país

River buscará extender su buena racha en el norte del país

Boca recibe a Central Córdoba con la necesidad de un triunfo

Boca recibe a Central Córdoba con la necesidad de un triunfo

Mercedes presentó el último auto que correrá Hamilton

Mercedes presentó el último auto que correrá Hamilton

Echagüe sale de gira por las tierras cordobesas

Echagüe sale de gira por las tierras cordobesas

La provincia
Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Cámara de Diputados sesiona este miércoles

Cámara de Diputados sesiona este miércoles

Asamblea Legislativa: este jueves abre el 145º período

Asamblea Legislativa: este jueves abre el 145º período

SMN: buen clima y jornada agradable para este miércoles

SMN: buen clima y jornada agradable para este miércoles

Entre Ríos sobresalió en el fin de semana largo con un 97% de ocupación

Entre Ríos sobresalió en el fin de semana largo con un 97% de ocupación

Dejanos tu comentario