Semana del 8 al 12 de agosto

Comienza la Semana nacional contra el dolor por cáncer

Por primera vez se realiza en el país una acción para facilitar el acceso de los pacientes al alivio de su dolencia física en tratamientos del cáncer

Lunes 08 de Agosto de 2022

Por primera vez se realizará en el país la Semana Nacional de Dolor por Cáncer, una actividad organizada por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, con el objetivo de concientizar sobre la problemática y mejorar el acceso de pacientes a tratamiento del dolor por cáncer.

El evento se desarrollará del 8 al 12 agosto e incluye actividades de difusión, con el énfasis puesto en derribar mitos e ideas erróneas y, además, entidades de todo el país se suman promoviendo consultas de primera vez gratuitas para personas que no hayan tenido acceso a los cuidados paliativos adecuados.

La Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer, es una acción que busca concientizar sobre el dolor por cáncer y facilitar el acceso de los pacientes al alivio de su dolor. Es un evento organizado por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, y se cuenta con la colaboración de profesionales, voluntarios, artistas, periodistas, organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas, que ayudan a llevar alivio a aquellos que lo necesiten.

alivio.jpg
El dolor. Por cáncer afecta a la mitad de las personas al momento del diagnóstico y a más del 80% en etapas avanzadas de la enfermedad.

El dolor. Por cáncer afecta a la mitad de las personas al momento del diagnóstico y a más del 80% en etapas avanzadas de la enfermedad.

En Argentina se diagnostican más de 138.000 casos de cáncer por año. El dolor por cáncer afecta a la mitad de las personas al momento del diagnóstico y a más del 80% en etapas avanzadas de la enfermedad. Hablamos de dolores que suelen ser moderados a severos, que deterioran la calidad de vida de pacientes y familiares, y que muchas veces llevan a la interrupción del tratamiento oncológico.

El dolor por cáncer lo produce el tumor en un 75% de los casos, pero también causan dolor los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, la radioterapia, las cirugías y otros. Incluso los procedimientos indicados para hacer diagnóstico pueden producir dolor persistente.

La buena noticia es que contamos con muchas estrategias para calmar adecuadamente el dolor por cáncer. Los equipos de cuidados paliativos están entrenados para aliviar el dolor y otros síntomas, en cualquier momento de la enfermedad. Puede ser durante un tratamiento curativo o en períodos cercanos al final de la vida.

cuidados paliativos.jpg

En Argentina menos del 14% de los pacientes que requieren cuidados paliativos logran acceder al tratamiento. El 86% restante padece dolores y síntomas que podrían ser evitados. La consulta oportuna es fundamental para cambiar esta situación. Por eso es importante compartir información con profesionales, pacientes y familiares.

Tras 11 años de espera, existe una Ley Nacional de Cuidados Paliativos recientemente sancionada. Pero todavía hay mucho por hacer para que la mayor parte de las personas con dolor por cáncer logren alivio.

Para que más argentinos puedan acceder a tratamiento de su dolor, se considera imprescindible brindar información a la sociedad y acercarlos a los profesionales especialistas en la temática.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario