Importante iniciativa

Chajarí lanza su campaña de prevención "Sacale la lengua al cáncer"

Los controles se llevarán adelante en tres centros de salud del 1 al 12 de agosto. Durante la atención de los pacientes se dictarán charlas de concientización en las salas de espera

Jueves 28 de Julio de 2022

El gobierno de Chajarí realizará una campaña de prevención contra el cáncer de boca. La misma se denomina “Sacale la lengua al cáncer" y, en este marco, la Dirección de Salud del Municipio, llevará adelante controles, con turnos previos, en los tres Centros de Salud.

La campaña se realizará del 1 al 12 de agosto. Un odontólogo dará charlas de concientización en las salas de espera de los tres centros cuando atiendan otros profesionales.

También se revisará gratuitamente a pacientes, con turnos previos que se deben reservar por teléfono. Cabe recordar que el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” está ubicado en Artigas 1450, y su teléfono es (3456) 422154; el Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” se encuentra en Pancho Ramírez y Perú, y su número telefónico es el (3456) 424417; y, por último, la Sala del CIC, se encuentra en calles Moreno y Cepeda, y su teléfono es (3456) 426380.

Controles

sacale la lengua al cáncer.jpg
Estadísticas. El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área de la boca.

Estadísticas. El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área de la boca.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área de la boca. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50% y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada 3 hombres sólo 1 una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80% de los casos, a hábitos y costumbres de vida. El consumo de tabaco y alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otro factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, y hábitos lesivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario