Por la crisis económica y la saturación en el sistema público que tiene gran demanda, resulta complicado pedir ayuda profesional en materia de salud mental si no se tienen los medios económicos para afrontar consultas y, en algunos casos, medicación. Esto es un gran problema en casos de atención urgente para personas que están en riesgo.
Salud mental: la importancia del acceso para prevenir
Los psicólogos, Fernando Martínez y Ailín Duré, miembros del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER) describieron a UNO las dificultades múltiples que se atraviesan en el camino de personas en la búsqueda de ayuda ante pensamientos suicidas o un padecimiento mental. "La atención en salud mental se volvió, una vez más, una necesidad para acompañar los procesos de elaboración de numerosas situaciones traumáticas, inesperadas, dolorosas, que se singularizan de manera particular en la vida de cada persona", detallaron los profesionales.
"Es más complicado que antes, pero además de tratar las dificultades de lidiar con los resabios de un suceso inédito, esta situación coincide con el desborde de la atención pública en salud en efectores de nuestra provincia", indicaron Martínez y Duré, "Con el incremento en la pauperización socioeconómica de nuestro país, que dificulta cada día más los medios privados de atención".
Qué pasó con la Ley de prevención del suicidio
En 2015, se aprobó la Ley N° 27.130 de Prevención del Suicidio, que tiene entre sus objetivos garantizar los servicios asistenciales y la creación de redes de apoyo para prevenir, detectar personas en riesgo para derivar en su tratamiento. En julio de 2018, Entre Ríos adhirió a la norma nacional con la Ley N° 10.605 y, en esta línea, se crearía el programa “Entre Ríos Valora la Vida” que impulsaría la capacitación, concientización, abordaje y generación de factores de protección para disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio.
Si bien la resolución indicó que la Ley debía ser reglamentada dentro de los 180 días de su promulgación, esto jamás sucedió. En febrero de este año el diputado provincial, Eduardo Solari, presentó en la cámara baja un proyecto de resolución para solicitar que se proceda a la reglamentación de la Ley N° 10.605.
“Observamos con preocupación que desde el Estado no se ha tomado como una responsabilidad indelegable la concreción de políticas públicas en el abordaje de esta problemática”, indicó Solari en la fundamentación del proyecto. El documento tomó estado parlamentario el 3 de marzo e ingresó a la Comisión de Salud Pública el día siguiente y desde entonces quedó en ese organismo.
Hablar, como primer paso
Para Martínez y Duré, el suicidio es un problema de Estado y de la comunidad toda. "Todas las personas en algún momento de nuestras vidas atravesamos situaciones de dolor psíquico y es necesario que deconstruyamos el prejuicio de que las diversas maneras de lidiar con nuestro malestar, tales como el suicidio, remiten a una categoría psicopatológica individual, predecible, aislada. El suicidio no siempre remite a una decisión autónoma y consciente: existen particularidades en las situaciones".
Asimismo, los profesionales indicaron que las ideaciones e intentos suicidas no son susceptibles de diagnosticarse en sí mismas, ya que reducirlas a un diagnóstico corre el riesgo de ocultar estos conflictos que acarrean sufrimiento psíquico. "El dolor psíquico muchas veces retorna como nuevas crisis o actos auto o heteroagresivos como intentos desesperados de atenuar ese dolor, el suicidio es muchas veces prueba de ello".
Por otro lado, los psicólogos destacaron la importancia de hablar de los suicidios. "Que no queden silenciados, ocultos, debido a que esto suele traer aparejado, sobre todo en jóvenes, el silenciamiento del propio sufrimiento y como consecuencia posible de ello, la identificación del suicidio como una 'salida' o resolución posible a este malestar". En esta línea, a la hora de dialogar con jóvenes o infancias, es importante el uso de la claridad en las palabras para ligar a la muerte como parte de la vida y no silenciar, ni quitar factor emocional, además de dimensionar lo irrecuperable de esa pérdida".
Fedra Venturini/De la Redacción de UNO