En contraposición a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) que advertía sobre una medida de 10 centímetros a fin de mes, el río Paraná frente al Puerto Nuevo alcanzó ayer los 51 centímetros.
Repuntó el río Paraná alcanzando 51 centímetros
En solo tres días creció 31 centímetros, lo que impone que se duplicó su caudal en pocas horas.
El repunte, de todos modos, no modifica la emergencia hídrica que vive toda la región que atraviesa el curso de agua en territorio argentino.
El déficit de caudales afecta a otros ríos, como el Uruguay y el Gualeguaychú, debido al bajo régimen de precipitaciones durante los últimos meses en las distintas cuencas.
Más allá de algunos repuntes temporarios, la permanencia de nivel de aguas bajas extraordinarias se mantendrá durante todo diciembre, con los actuales niveles y pronósticos de 10 centímetros de altura para los primeros días del mes. También pueden producirse leves variaciones, como consecuencia de la liberación de flujos de agua desde la represa de Itaipú, a partir de las conversaciones formales entre los países de Brasil, Paraguay y Argentina, concentradas en la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas.
“La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática con horizonte en el 31 de enero de 2021 sigue siendo desfavorable, por lo que no permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”, fija el informe.