Cada 27 de noviembre los fieles católicos celebran el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, advocación mariana originaria de Francia, cuya devoción se ha extendido por todo el mundo.
¿Cuándo surge la devoción a la Medalla Milagrosa?
Este día, la Iglesia Católica rememora el 27 de noviembre de 1830 cuando la Virgen Santísima se le apareció a Santa Catalina Labouré, una religiosa francesa perteneciente a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y lo hizo de la siguiente manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina: "Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".
Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.
El Arzobispo de París permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros.
En el otoño de 1834 ya hay más de 500.000 medallas, y en 1835 más de un millón en todo el mundo. En 1839, se ha propagado la medalla hasta alcanzar más de diez millones de ejemplares.
A la muerte de sor Catalina, en 1876, se cuentan más de mil millones de medallas.
Las curaciones y milagros atribuidos a esta medalla hicieron que se la llamara "Milagrosa".
Estos mismos milagros y la visión de Santa Catalina, constituyeron una preparación inmediata a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, que se produjo 24 años después.
Fiesta patronal
En la Arquidiócesis de Paraná habrá varias celebraciones en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
La fiesta patronal en la parroquia de la Medalla Milagrosa de Paraná, ubicada en Las Magnolias 253, del barrio La Milagrosa, será este lunes 27 de noviembre desde las 19. La misa será presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. Además actuará la Banda de la Policía de Entre Ríos.
En la capilla La Asunción de las Hermanas Franciscanas de Gante (Avenida Francisco Ramírez 2743) la celebración tendrá lugar a las 18, previamente con el rezo del Santo Rosario desde las 17.30.
Por su parte, desde la parroquia Santo Domingo Savio de Paraná se informó que a las 19.15 se rezará el Santo Rosario en la gruta de la Virgen ubicada en División de Los Andes y Alfredo Palacios de barrio Santa Lucía. A las 19.30 comenzará la procesión desde la gruta hacia la parroquia. A las 20 será la misa.