La Subsecretaría de Salud Municipal de Paraná organizó para este martes un trabajo conjunto de concientización con la instalación de un stand alusivo en los distintos centros de salud de la capital entrerriana.
Realizarán una jornada de concientización por la semana de la ingesta de ácido fólico
Se entregará folletería y ácido fólico del laboratorio ELEA. La jornada arranca en el Centro de Salud Kentenich y el miércoles se trasladará al centro de Salud San Martín del Volcadero. Mientras que el sábado 24 se hará una caminata organizada por APEBI.
La actividad se realizará desde este martes a la mañana en el Centro de Salud Kentenich. Se instalará un stand para la entrega de folletería y de ácido fólico producido por el laboratorio ELEA.
Se indicó que el miércoles la actividad se trasladará al Centro de Salud San Martín del Volcadero, y a lo largo de la semana se irá realizando lo mismo en el resto de los centros asistenciales municipales de Paraná.
La subsecretaría de Salud municipal, Marcia Arrúa, resaltó la importancia del evento: “Es necesario trabajar en prevención para que la gente tome conciencia que estas enfermedades y malformaciones del tubo neural se pueden prevenir consumiendo acido fólico desde la edad de desarrollo de las niñas o tres meses antes si se está programando un embarazo”, explicó la funcionaria.
Por otro lado, indicó que el ácido fólico es un derivado de la vitamina B, totalmente inocuo lo que no provoca ningún tipo de alteración en el organismo, y si bien está en algunos alimentos “es insuficiente por lo que, con este tipo de campañas, intentamos llegar a la población para tomar conciencia respecto de la importancia de su ingesta”.
La funcionaria explicó que estas actividades se enmarcan “en la idea de sacar el Municipio a la calle para trabajar en la concientización de la población sobre diversos temas. En este caso nuestro trabajo de prevención está dirigido a las mujeres de Paraná, para evitar malformaciones o defectos del tubo neural (DTN) en los bebés, que en nuestro país provoca alrededor de 1.200 casos anuales”, manifestó Arrúa.
Asimismo, planteó que “toda mujer en edad fértil, con o sin antecedentes familiares de DTN, no está ajena a esta posibilidad, por esta razón es importante la prevención a través de la ingesta de suplemento con ácido fólico en cantidades adecuadas y desde la preconcepción”.
Patologías: espina bífida e hidrocefalia
La espina bífida es una malformación congénita, adquirida durante la gestación y que aparece cuando el tubo neural del feto, el órgano que recubre la médula espinal, no se cierra dejando parte de la médula al descubierto y en contacto con el exterior.
La hidrocefalia es un aumento del líquido cefalorraquídeo que baña al cerebro y a la médula espinal y que circula por los ventrículos cerebrales y el canal medular y se almacena en las cisternas cerebrales. Si la presión del LCR (liquido encefalorraquídeo) aumenta al no tener salida por el cráneo, puede causar daño en el cerebro.
Caminata de APEBI
La Asociación para la Espina Bífida e Hidroencefálica organiza para el próximo sábado 24 de noviembre, a las 16, una caminata por la costanera. Las inscripciones y acreditaciones se realizarán a las 16 en la Sala Mayo, mientras que la caminata comenzará a las 17.