Secciones
Coronavirus en el mundo

Qué es la pandemia de "los no vacunados"

Europa y Estados Unidos sufren la pandemia de los no vacunados con un nuevo aumento de casos. Lo que advierten los expertos para los próximos meses

Jueves 18 de Noviembre de 2021

A pesar de contar con las dosis, Europa, Estados Unidos, y otros países en otras regiones sufren la pandemia de los no vacunados con un aumento de casos de Coronavirus Covid-19. En Europa 40% de la población aún no tiene el esquema completo de vacunación y el ritmo actual de la transmisión del Covid-9 en los 53 países de la región europea fue calificada como “muy preocupante” por la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos de personas que son diagnosticadas con Covid-19 se acercan de nuevo a niveles récords, y la variante Delta, que es más transmisible, sigue dominando la transmisión en Europa y Asia central. Mientras tanto, en los Estados Unidos, también los casos de Covid-19 se producen en personas no vacunadas, un 42% de la población.

Pandemia Covid-19 cuarta ola Estados Unidos.jpg

En América Latina, el porcentaje de personas sin vacunas llega al 37% de la población. Pero la tendencia en los casos y las muertes por Covid-19 continúa en baja. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que el progreso “no es una razón para volverse complaciente o discontinuar las medidas de salud pública que ayudan a mantenernos protegidos”.

Europa y Asia central representan el 59% de todos los casos a nivel mundial y el 48% de las muertes notificadas. De forma acumulada, ahora hay más casos notificados -78 millones- en la región europea que en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África juntos. Europa experimentó el mes pasado un aumento superior al 55% en los nuevos casos de Covid-19.

“Lo más preocupante es el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad desde la semana 38, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más personas que mueren. Actualmente, el 75% de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más”, dijo el doctor Hans Henri Kluge, director regional para Europa de la OMS.

Alemania Pandemia Covid-19 cuarta ola.jpg

Los factores que hacen que hoy Europa sea el epicentro de la pandemia son “la insuficiente cobertura de vacunación”, y “la relajación de las medidas de salud pública y sociales”, según el experto. En el caso de países como Rusia, solo el 33% de la población general tiene el esquema de dosis completo. A nivel mundial, el 40% de la población ya tiene el esquema.

En los lugares en los que la cobertura de vacunación es baja -en muchos países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes- las tasas de ingreso hospitalario son elevadas. Esa variación en la cobertura de vacunación se debería a problemas en los servicios de inmunización, así como una falta de confianza y/o renuencia entre algunos grupos de población.

Las tasas de hospitalización en los países de Europa con baja aceptación de la vacuna son notablemente más altas y aumentan más rápidamente que en los que tienen una mayor aceptación. La mayoría de las personas hospitalizadas y que mueren por Covid-19 en la actualidad no están totalmente vacunadas.

Alemania Pandemia Covid-19 cuarta ola 1.jpg

Vuelta a atrás en varios países

El barbijo o mascarilla ya es obligatorio para el personal, los contratistas y los periodistas, aunque no para los parlamentarios en el Reino Unido, y se instará a los presidentes de las reuniones a que asuman un papel más importante para garantizar el cumplimiento de la regla. Todos los asuntos no parlamentarios, como encuentros y giras, han sido cancelados durante dos semanas.

En tanto, en Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que el país estaba experimentando una pandemia “masiva” de no vacunados, luego que las autoridades dieran la alarma sobre el aumento de infecciones y el aumento de la presión sobre los hospitales debido a las admisiones por Covid-19.

También llamó a fortalecer los controles en los lugares públicos donde solo se permitirá la entrada a aquellos con prueba de vacunación o un certificado de recuperación de Covid-19. “Esto no tiene nada que ver con el acoso por las vacunas, se trata principalmente de evitar sobrecargar el sistema de salud, como vemos en Sajonia y Turingia”, aclaró.

Alemania supera los 60.000 casos de Covid-19 en un día y advierten de una "Navidad terrible".

En tanto, en Rusia, las muertes por coronavirus alcanzaron un récord por segundo día seguido, pero los nuevos casos parecen estar a la baja aunque siguen por encima de los niveles vistos en olas previas de la pandemia, informaron hoy autoridades. El organismo estatal de lucha contra el coronavirus dijo que registró 1.251 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes desde que Rusia tuvo su primera ola de contagios, en marzo de 2020.

Rusia marca récord de muertes por coronavirus por segundo día consecutivo

Se trata de la primera vez que el país supera las 1.250 muertes en un solo día. El récord anterior, informado ayer, había sido de 1.247. El organismo también informó 37.374 nuevos casos. Rusia ha registrado días con más casos desde fines del mes pasado.

Pandemia Covid-19 cuarta ola Corea.jpg

En Asia también

Los casos de coronavirus en Corea del Sur alcanzaron un máximo diario histórico desde el inicio de la pandemia, informaron hoy autoridades sanitarias, en medio de aliviadas reglas de distanciamiento social y mientras cientos de miles de estudiantes acudieron a las escuelas para rendir el altamente competitivo examen de ingreso a la universidad.

Impulsados por la variante Delta, los contagios diarios treparon hoy a 3.292, lo que eleva el número total a 406.065, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Pandemia Covid-19 cuarta ola Corea 1.jpg

Esta cifra es la más alta desde que el país informó su primer caso de Covid-19 en enero del año pasado y supera el récord anterior de 3.270 reportado el 25 de septiembre, lo que pone a las autoridades sanitarias en alerta por nuevos repuntes, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estas cifras, por otra parte, marcaron el segundo día consecutivo de más de 3.000 casos, informaron los KCDA, que también precisó que 29 pacientes murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertos a 3.187, mientras que otros 506 se encontraban en estado grave o crítico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario