El Ministerio de Salud de la Provincia alertó a la Municipalidad de Paraná sobre la aparición de casos de psitacosis en personas que adquirieron loros en la vía pública. Estas aves son portadoras de la enfermedad que puede ocasionar consecuencias graves.
Psitacosis: posibles contagios causada por loros en Paraná
En este marco, desde el Nodo Epidemiológico municipal señalaron que es común en esta época observar la venta de pichones de loros, pero la situación de estrés que atraviesan desde la captura o el hacinamiento durante el traslado, puede desencadenar en un cuadro infeccioso con el peligro de contagio a las personas.
Esta enfermedad se denomina psitacosis en humanos o clamidiosis aviar, y puede afectar a loros, palomas, patos y pavos. Es propia de las aves, causada por la bacteria chlamydophila psittaci. Algunas portan este organismo pero son asintomáticas y pueden eliminarlo de manera intermitente durante períodos prolongados.
En otros casos se enferman de manera leve a grave, ya sea en el momento o después de estar bajo presión por factores estresantes como una deficiencia nutritiva, el manejo, el hacinamiento o el desove y generan el riesgo de contagio para quienes tengan contacto con ellas.
Los síntomas en humanos aparecen después de un período de incubación de siete a 30 días y son parecidos a la gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares. Puede o no haber síntomas respiratorios. Dura siete a 10 días dando cuadros leves o complicarse y llevar a la muerte si no es tratado.
Desde la comuna aconsejan no capturar ni comprar aves en la vía pública. Si alguien ya adquirió un loro, debe consultar al veterinario para evaluar la necesidad de tratamiento antibiótico preventivo. También se indica mantener las aves en lugares ventilados sin hacinarlas y darles una correcta alimentación. En caso de convivir con loros o cotorras, deben permanecer en un ambiente ventilado con sol; limpiar los excrementos y la jaula diariamente.
También se pide evitar el contacto de la boca de las personas con el pico de un ave.