Politica
Viernes 16 de Febrero de 2018

Bordet firmó créditos para que más municipios accedan a obras

Son más de 44,7 millones de pesos que se destinarán a accesos, pavimentación, bacheos y maquinarias en Viale, Crespo, Bovril y La Paz

El gobernador, Gustavo Bordet firmó los mutuos del préstamo para los municipios de Crespo, Viale, Bovril y La Paz en el marco del crédito internacional que contrajo la Provincia. Son más de 44,7 millones de pesos que se destinarán a accesos, pavimentación, bacheos y maquinarias.
El gobernador rubricó ayer los convenios mutuos con cuatro municipios gobernados por referentes de Cambiemos, quienes destacaron la posibilidad de esta herramienta dispuesta por la Provincia a partir de crédito que tomó el gobierno entrerriano. Al finalizar la firma en la que estuvo también el ministro de Economía, Hugo Ballay, los intendentes de Crespo, Darío Schneider; de Bovril, Alfredo Alberto Blochinger; de La Paz, Bruno Sarubi; y de Viale, Uriel Brupbacher, detallaron a qué se destinarán los recursos.
Con esta firma se cumple lo decidido por el gobernador cuando la Provincia tomó un empréstito internacional y elevó el proyecto de ley a la Legislatura para que el 16% de ese monto, el mismo porcentaje que se coparticipa de impuestos a los municipios, se distribuya en carácter de préstamo. De esta manera, todas las jurisdicciones accedieron a esa posibilidad hasta el 31 de diciembre. Son 21 los que así lo decidieron y con la firma de ayer ya son seis a los que se les desembolsa los fondos.
El destino de este fondo para todos los municipios es exclusivamente para bienes de capital, es decir, equipamiento u obra pública. El monto que se le presta a cada municipio está sujeto al índice de coparticipación que le corresponde.
La posibilidad de acceder a estos créditos la tuvieron todos los municipios hasta el 31 de diciembre de 2017. "Son 21 los municipios que presentaron solicitudes y la documentación fue analizada en el Ministerio de Economía de la provincia y elevada al Ministerio de Hacienda de la Nación porque, así como la Provincia cuando tiene que emitir deuda o endeudarse necesita la autorización del gobierno nacional, también los municipios lo requieren", detalló.

Obras y equipamiento
El intendente de Crespo, Darío Schneider, adelantó que los casi 17 millones de pesos se destinarán a obra pública e indicó que "los proyectos ya fueron presentados porque era parte de la documentación que debía elevarse, además de la autorización del Concejo Deliberante".
"Se harán mejoras en el acceso sobre ruta Nº 12, el acceso Dr. Raúl Alfonsín y el acceso Perón que es al sur de la ciudad", detalló.
Schneider sostuvo que "son obras que de otra manera no podríamos ejecutarlas desde el presupuesto municipal.
En el caso de Bovril, Blochinger sostuvo que "para una localidad chica como Bovril estos son recursos muy importantes". Comentó que los 8.728.900 pesos se destinarán a los tres proyectos presentados. Un terreno para el tratamiento de residuos urbanos, un camión nuevo y la ejecución de un bacheo general.
El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, informó que se comprarán con los 9.975.400 pesos maquinarias y se renovará el parque automotor que estaba obsoleto y abandonado. "Se comprarán máquinas con las que se capitalizará nuestra ciudad y se mejorarán los servicios a todos los paceños. Con esta firma, hoy ya iniciaremos los llamados a licitaciones", remarcó.
El presidente municipal de Viale, Uriel Brupbacher, se refirió a la decisión política de tomar este crédito por 9.381.320 pesos que de otra manera no accedería el municipio. "Se invertirá en una planta asfáltica porque tenemos una traza vial que ya tiene sus años y hay que empezar a repavimentarla", sostuvo.
Por último, Brupbacher consideró que "es la única manera de acceder a obras de tamaña envergadura".

Detalles
La devolución del crédito tiene cinco años de gracia porque el capital se empezará a devolver en 2023.
Los intereses se pagarán en dos cuotas. La primera será en agosto de 2018. Lo que firmaron los cuatro municipios fue el contrato de mutuo entre el gobierno provincial y las intendencias.

"Estamos muy contentos", dijo el intendente de Santa Elena

Un aporte para la primera etapa del ingreso a Santa Elena y otro para la construcción de una nueva reserva de agua potable entregó ayer el gobernador, Gustavo Bordet, al intendente de esa ciudad, Silvio Moreyra.
"Recibimos dos aportes muy importantes: uno para la primera etapa del ingreso a la ciudad por 4,9 millones de pesos y otro de 1,5 millones de pesos para la construcción de la nueva reserva de agua potable que significa un gran avance", precisó el jefe comunal, y resaltó: "Estamos muy contentos porque estas son las cosas que le llegan a la gente, le cambian la vida. Son pequeñas grandes obras".
Con respecto al nuevo ingreso a Santa Elena dijo: "Es una gran obra en marcha que los santaelenenses queríamos, nos merecíamos. La transitabilidad en la zona se nos había complicado y esta obra permitirá mejorarla porque se ensanchará la avenida y se iluminará mejor con luces LED. También contará con señalización y dársenas para ingresar a los colectivos. Este fue el primer desembolso del gobierno".
La primera etapa de esta obra demandará 25,9 millones de pesos, mientras que el total llega a los 80 millones.
En cuanto a la nueva reserva de agua potable, precisó Moreyra que va a beneficiar a unos 5.000 habitantes y que el llamado a licitación a concretarse fija un plazo de ejecución de 90 días.

Comentarios