Cerca de las 9.30 de este viernes, Ángel Leonardo Aldana -de 43 años de edad- y su hijo Maximiliano Aldana -de 16 años- se encontraban “cirujeando” en el basural del Campo del Abasto, cuando intentaron rescatar un tambor metálico de las cenizas y residuos arrojados por una firma identificada como Horizonte Gases.
Un joven está en grave estado tras la explosión de un tanque metálico
Según lo que señaló a Diario Río Uruguay el comisario Sergio Mendoza, titular de la Jefatura Departamental de Policía, al ser movilizado, la composición química de los restos en el tacho ingresaron en contacto con las llamas y el oxigeno, “provocando una fuerte combustión con deflagración por volumen en dirección hacia las víctimas”.
Las peores consecuencias las padeció Maximiliano, quien ingresó al hospital Masvernat en un estado desesperante con el 90% de su cuerpo quemado. La justicia ahora deberá determinar quien fue el responsable que esa sustancia peligrosa fuera arrojada de manera criminal, en un predio donde a diario muchas personas de escasos recursos buscan materiales para reciclar.
En el lugar del hecho, Norberto Ramón Sánchez, quien está a cargo de la comisaría séptima con jurisdicción en el lugar, detalló que padre e hijo estaban buscando elementos para revender “en la zona donde se depositan los residuos patológicos (por parte de una firma privada) y también los restos del cementerio”, por lo que se puede ver una importante cantidad de restos de ataúdes.
Fue en ese lugar donde Maximiliano intentó rescatar de las cenizas “un tacho que quizás pensó que era de aluminio, que se estaba prendiendo fuego” y fue en ese momento que “se produce una explosión por al combustión de gases”.
En el lugar había quedado para el trabajo de los peritos el mencionado recipiente metálico, en el que se podía leer la denominación "Química True". Tal como se señalara, la explosión provocó lesiones gravísimas en el joven, quien fue trasladado de inmediato en una ambulancia con el 90% de su cuerpo con quemaduras del tipo A y B. Mientras que su padre presentaba quemaduras leves, al tener afectado solo el rostro y miembros superiores. Ambos fueron internados de urgencia en el hospital Delicia Concepción Masvernat en unidad de cuidados intensivos. Las personas heridas tienen su domicilio en calle Vera Peñaloza y Dr. Sauré, del barrio Constitución.