Javier Aragón / Redacción de UNO
Tras la pueblada, a medias hay tranquilidad en el Paraná XVI
Hablan bajo, sin dar los nombres, pero alertan que la situación de intranquilidad se mantiene luego de que una pueblada expulsó a una familia del Paraná XVI, considerada como responsable de los hechos delictivos en la zona. Los acusados recuperaron la libertad y ahora el barrio sigue armado, respondiendo las agresiones de los que pretenden regresar a la casa. Si hay un muerto, responsabilizarán a la Justicia por la falta de respuestas concretas.
El martes hubo tensión en el Paraná XVI, el barrio ubicado a 20 cuadras del centro, pero que ardió a balazos y corridas, luego de varios hechos delictivos. La Policía intervino y controló el ataque de los vecinos hacia una familia que era acusada de la violencia, los robos y la venta de droga.
Tras las denuncias iniciales, desde la Justicia se ordenó demorar a los cuatro hombres que estaban en la casa, como a las dos mujeres con algunas criaturas.
Hubo aplausos, alivio y una posterior reacción para desvalijar la propiedad, que fue saqueada.
El juez Ricardo Bonazolla los imputó de las amenazas y de abuso de armas, por lo que tras estar dos días detenidos en la Alcaidía, recuperaron la libertad hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Atrincherados
Sin embargo la precaria paz, no duró. UNO recorrió ayer el Paraná XVI y los vecinos no solo que pidieron que no se los fotografiara, sino que pidieron que no se expusieran sus nombres y apellidos.
Con esas condiciones hablaron mirando para los costados, para ver si los “chicos malos”, como le dicen en el barrio, andaban por la zona.
“Así no se puede vivir, porque esta gente (por la familia expulsada), quiere volver a la casa, y no los dejamos. De noche pasan, nos balean los frentes de las casas, nos gritan, nos amenazan y además nos dicen que nos incendiarán las viviendas y los autos”, confió una mujer que barría la vereda.
Otro hombre que carpía los canteros, dijo: “Acá puede pasar cualquier cosa, porque estos delincuentes están dispuestos a cualquier cosa y nosotros no vamos a permitir que nos hagan daño, por lo que defenderemos con uñas y dientes la familia y los bienes”.
Las balaceras, según los vecinos volvieron en la noche del viernes. Se hizo saber que la Policía recorre permanentemente las calles internas del Paraná XVI. “La camioneta de la comisaría, como otros móviles van y vienen, pero eso no alcanza, porque los que estaban presos quieren volver para hacer de las suyas”, exclamó la mujer.
Indignada mencionó: “El juez que tiene la causa, no les impuso restricciones a estos delincuentes. ¿Por qué volvieron si ya no tienen nada que hacer?”.
“Si acá hay un muerto, deben saber que la única responsable será la Justicia, porque estos tipos no deberían regresar a provocarnos”, alertó otro hombre que es una especie de portavoz del grupo de vecinos autoconvocados.
En ese sentido, se hizo saber que si las balaceras continúan y los delincuentes expulsados siguen cruzando como si nada por el barrio, van a realizar una pueblada pero al edificio de Tribunales.
“Alguien se tendrá que hacer cargo de lo que está ocurriendo y no puede ser que no se tomen las medidas necesarias para tranquilizar este barrio que nuevamente siente miedo ante la presencia de los delincuentes”.
No hay restricciones para que puedan caminar en el barrio
Desde la comisaría 16ª de Paraná, se confirmó que en las últimas horas los vecinos de la zona han efectuado llamadas o planteos para que se prohiba la circulación de las personas que habían sido detenidas días atrás.
El subjefe de la seccional, Fabián Velázquez, informó a UNO que algunas personas se han quejado porque han visto a estas personas. “Lo que nosotros estamos haciendo es redoblar la presencia policial, las recorridas, como también ampliar los operativos en el interior del barrio”, enfatizó para marcar: “Desde la Justicia no se nos ordenó emprender ninguna medida restrictiva hacia estos vecinos que se fueron tras la movilización de varias personas”.
El funcionario aclaró que “están imputados y judicializados, y tras recuperar la libertad, no se nos dictó ninguna medida para evitar que vuelvan al barrio. Esta familia cuenta con su casa y parece ser que por dichos de vecinos, se los vio por la zona”.
“Entendemos que los integrantes de la familia cuestionada, intentan llegar la barrio para hablar o ingresar a la casa de amigos, pero hasta el momento no se han registrado hechos de violencia, por lo que estamos más que atentos”, reseño.