Secciones
Causa Narcomunicipio

Se sabrá hoy cuántos años de prisión pedirá la Fiscalía para Varisco

José Ignacio Candioti alegó el viernes y sostuvo que se demostró la culpabilidad de los acusados.

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Luego de escuchar las alrededor de cinco horas de fundamentos de la Fiscalía sobre la acusación formulada contra 32 personas procesadas en las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, se conocerá hoy cuántos años de prisión pedirán para cada imputado. El mismo viernes, previo al alegato de los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, el exintendente de Paraná, Sergio Varisco, había clamado por su inocencia ante el Tribunal Oral Federal. Sin embargo, los acusadores públicos ya estaban convencidos de antemano de su responsabilidad en el financiamiento del narcotráfico, así como del mismo rol cumplido por el exconcejal Pablo Hernández y la exfuncionaria Griselda Bordeira.

El juicio oral y público que se desarrolla en la Justicia Federal desde el 19 de septiembre, pasó a un cuarto intermedio, pero los fiscales dejaron en claro que de la acusación no se salvará ninguno de los 32 imputados (hay otro que por problemas de salud no pudo ser juzgado). Por lo tanto, desde esta mañana se sabrá cuál será el pedido de pena a cumplir. Se estima, por lo que establece la escala penal para el delito de narcotráfico con las agravantes planteadas en el desarrollo de la actividad delictiva, que para los exfuncionarios políticos se solicitarán desde ocho años de cárcel.

Los jefes de las bandas también recibirán pedidos de pena similares, aunque para la Fiscalía Daniel Tavi Celis participó de dos empresas narcos distintas, por lo tanto podría haber para él un pedido muy superior de años a cumplir. El hombre ya cumple una condena de siete años y medio de prisión por un asalto en Diamante.

Tal como informó UNO, Candioti sostuvo que “la verdad, sin lugar a dudas es la organización más importante que hemos juzgado”, y planteó todas las cuestiones ventiladas en el juicio, como la injerencia de Celis en la estructura de la Municipalidad de Paraná.

Luego de finalizada la acusación, será el turno de los alegatos de los abogados defensores, quienes posiblemente comenzarán a alegar mañana. Estarían anotados en primer lugar los representantes de Daniel Celis, Leopolod Cappa y José Velázquez. Se pretende finalizar con las alegaciones de los letrados el viernes, por lo que habrá largas jornadas durante toda la semana. De este modo, el lunes de la semana próxima podría haber un adelanto de sentencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario