Secciones
Caso Nahiara Luján Cristo

Se elevó a juicio la causa por el crimen de Nahiara Cristo

En la audiencia se rechazó el pedido de nulidad y sobreseimiento de Miguel Cristo y Yanina Lescano, por la muerte de la nena de dos años desnutrida y torturada. Confirmaron la carátula y la prisión preventiva para ambos.

Martes 03 de Septiembre de 2019

Se realizó este martes la audiencia de elevación a juicio de la causa Nahiara Luján Cristo, la niña de dos años que falleció desnutrida y torturada, en febrero de este año.

En la audiencia presidida por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, se confirmó la calificación de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" por el que están acusados su padre, Miguel Jorge Cristo; y su pareja y madrastra de la niña, Yanina Soledad Lescano, en carácter de autor y coautora.

Nahiara.jpg

En la primera parte de la audiencia los defensores pidieron la nulidad del juicio y el sobreseimiento de los dos imputados. El planteo fue rechazado por la Fiscalía y la Querella, con sus respectivas argumentos.

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo pidieron avanzar con el juicio, al igual que la querella, representada por el doctor Eduardo Gerard, quienes consideraron que hay suficiente material probatorio para pedir la prisión perpetua para Cristo y Lescano como autor material del crimen y coautora por omisión.

La jueza Barbagelata rechazó la nulidad y el pedido de sobreseimiento presentado por la Defensa, a la vez que confirmó la caratula de la causa. Admitió la probatoria presentada por Fiscalía y la querella y confirmó la prisión preventiva de Cristo, en la unidad penal N° 1 de Paraná, y de Lescano, domiciliaria con tobillera, hasta que se inicie el juicio.

El hecho

El hecho ocurrió en febrero de este año. El hombre, de 28 años, llevó a su hija de dos años desnutrida y muy golpeada al hospital San Roque donde falleció.

La autopsia realizada sobre el cuerpo de la menor, identificada como Naira Luján Cristo, estableció que la muerte sobrevino producto de un falla multiorgánica por desnutrición y deshidratamiento.

La niña presentaba además golpes, quemaduras con cigarrillos y agua caliente. También tenía marcas compatibles con ataduras en las extremidades y fracturas de vieja data en las piernas y rostro.

Embed

En esa oportunidad el fiscal Malvasio dio intervención al Copnaf para contener a tres hermanos de Nahiara, ya que su madre biológica, Rocío Quintana, había fallecido tiempo atrás de cáncer. También se detuvo a la actual pareja de Cristo, quien había dado a luz un niño días antes del hecho.

Tras pasar unos días en la Unidad penal 6, en Cámara de Casación, su defensa logró la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Por su parte, Jesús Cristo se encuentra desde el primer momentos con prisión preventiva en la UP Nº1. El fiscal solicitó que estas medidas coercitivas continúen hasta el juicio.

.

LEE MÁS SOBRE EL CASO NAHIARA CRISTO

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario