Un familia casi fue linchada en Santa Elena, departamento La Paz, por una turba de personas que se manifestó por una supuesta violación. Horas más tarde, cuando los daños en una casa, una funeraria y vehículos ya habían sido consumados, las autoridades policiales aclararon lo sucedido: todo fue una “broma” de adolescentes que se viralizó en las redes sociales y terminó con una multitud queriendo hacer “justicia por mano propia”.
Santa Elena: abren causa para investigar supuestos abusos a un niño y por destrozos
La Justicia investiga una supuesta violación a un niño. También abrió una causa por la turba de personas que causaron destrozos en Santa Elena
Por Gonzalo Núñez
La historia es un combo de inconsciencia adolescente y de adultos. Los primeros, por grabar y viralizar una escena que fue entendida como violación; y los segundos por no acudir a los organismos pertinentes para que investiguen. Las redes sociales -con transmisiones en directo del ataque a la propiedad privada- y la sed de venganza hicieron el resto.La noche del jueves y la madrugada del viernes no se registró un muerto por dos motivos: la rápida acción policial y la suerte, el destino o como quieran llamarlo.
Un mensaje en la red social Facebook y los mensajes virales en WhatsApp fueron el motor para que una multitud se llenara de indignación y bronca. “Gente, no es de mi agrado escribir esto pero tampoco tampoco tengo miedo. Le acaba de llegar un video a mi hija y su grupo de amigas donde un chico de esta ciudad, hijo del dueño de una cochería, y me da asco a la vez repugnancia contarlo. Se encuentra violando a un niño más o menos de 11 años. No tenemos mucha información ya que al video lo mandaron en modo privado para verlo una vez. Solo me acaba de relatar mi hija lo que pasó en ese video y necesito, si alguien tiene información de quién es el chico, me pase por privado”.
Y agregaba: “Por favor, necesito hacer la denuncia. Esto no puede quedar así. Si alguien quiere pasarme información prometo queda bajo confidencialidad mía y de mi familia. Esto es grave gente, por favor!”.
Sin embargo, nadie se presentó en la Comisaría N° 15 para denunciar la supuesta violación. El personal policial tomó conocimiento de lo sucedido cuando una multitud decidió atacar la vivienda de la familia del adolescente señalado como violador, en el barrio 3 de Febrero. No conformes con los destrozos, se dirigieron a una funeraria -propiedad del padre del supuesto violador- y destrozaron el lugar. Una de las escenas más virales de la noche fue un grupo de personas arrojando los cajones fúnebres desde lo alto de una ventana.
Afortunadamente, el personal que intervino logró sacar al grupo familiar del interior de la vivienda. Todos fueron trasladados a la Jefatura Departamental La Paz de Policía, donde se notificó al fiscal Martín Millan. Una vez en la Justicia, las autoridades comenzaron a reconstruir lo sucedido: los videos y audio virales; los posteos en las redes que exigían un linchamiento; y las escenas dantescas de la madrugada.
La Fiscalía abrió dos causas
Consultado por UNO, el fiscal Martín Millán confirmó que se abrieron dos investigaciones: una para determinar de manera fehacientes y sin lugar a dudas la existencia de un delito contra la integridad sexual del pequeño; y una segunda para identificar a las personas que destrozaron la vivienda y la funeraria de la familia del adolescente escrachado como presunto violador.
“Lo que nosotros tenemos acá es una investigación abierta por una supuesta agresión a la integridad sexual, un delito con supuestamente agresor y víctima menores de edad. Por ende, no puedo brindar mayor cantidad de datos”, indicó.
Y agregó: “Por el otro lado, también llevamos adelante una investigación en relación a disturbios que ocurrieron durante la madrugada en diferentes puntos de la ciudad, que tienen que ver con daños y resistencia a la autoridad”.
“Estamos en tareas de identificar a las personas que han promovido estos disturbios. Estamos en un momento de investigación que lleva casi unas diez horas de investigación. Ambas causas se van a trabajar paralelamente. Una cosa es la investigación que estamos llevando adelante con esta supuesta agresión a la integridad sexual. Por el otro lado, están otras situaciones de disturbios que se han ocasionado en diferentes puntos de la ciudad de Santa Elena durante la madrugada”, completó.
Consultado por la situación de salud de las personas que se encontraban en la casa atacada, dijo: “No tenemos constatadas lesiones de grave riesgo de vida de nadie, de ninguna persona en la ciudad de Santa Elena”
Intervino el COPNAF
Por último, el fiscal señaló que intervino el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). “El organismo proteccional, el Copnaf, con la oficina del Área de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Santa Elena, están abocadas a poder lograr una solución que sea protectiva para los niños involucrados”.
En diálogo con UNO, el Jefe de la Departamental La Paz de Policía, Pablo Bertoncello, dio detalles del hecho y aclaró que el médico policial no encontró signos de abuso o violación en el pequeño que aparece filmado (vestido) en un video de cinco segundos. También señaló que los testimonios reunidos y el material secuestrado los llevaron a una conclusión: todo fue un equívoco.
Qué dijo la policía
En un comunicado, la Jefatura de Policía del Departamento La Paz sostuvo que “se viralizó rápidamente un video de un supuesto abuso, generando gran preocupación y desinformación en la comunidad”. Y agregó: “Sin confirmar la veracidad del contenido, repercutiendo en que varios ciudadanos se dirigieron al domicilio del presunto autor, causando destrozos; en vivienda y vehículos particulares – policiales”
Luego, aclaró: “De averiguaciones practicadas por el personal policial; la madre del menor (supuestamente abusado) manifestó que su hijo se encontraba en buen estado de salud y no presenta lesiones ni signos de abuso. Se solicita a la comunidad que se abstenga de difundir información no confirmada y colabore con las autoridades para mantener la tranquilidad”.
“Nosotros actuamos de oficio y después le dimos intervención a la justicia. Con toda esta situación, la ubicamos a la madre del menor y la llevamos a la dependencia policial. Después la trasladamos a la Jefatura y radicó la denuncia. No hay abuso: el hijo fue examinado por el médico policial y no tiene lesiones. No hay señales de violación ni de abuso”, dijo al ser consultado por UNO el Jefe de la Departamental La Paz de Policía, Pablo Bertoncello.
Sobre los elementos reunidos en la primera etapa investigativa, dijo: “Nosotros tenemos un audio y un video que están a resguardo y van a ser elevados a la justicia. El tema es el siguiente: este chico de 17 años le hace una joda al de 14. Lo deja sin aire en el colchón porque se tira encima, lo aprieta. Y luego lo filma cuando empieza a respirar de vuelta y ahí después sale un audio de que dice ‘soy el mejor violador’ o algo así”.
En cuanto al supuesto video de que el menor aparece en un video “atado de pies y manos”, dijo: “Ese video nunca se verificó. Tomó estado público otro y la gente fue a la casa del supuesto autor”. En ese punto, refirió: “El chico de 17 años de edad lo mandó a un grupo de chat de amigos.Y entonces uno de los chicos lo viralizó y bueno, ya eso fue a las 23.30".