Secciones
Accidente de tránsito

Reclamaron que el conductor de un crimen vial reciba una "pena ejemplar" más elevada

Emiliano Torrán fue sentenciado a seis años de prisión por chocar y matar a Emiliano Chaix, cuya familia pide que la sanción sea mayor a 12 años

Jueves 22 de Agosto de 2019

Emiliano Torrán fue condenado, en marzo, a la segunda pena más alta por un crimen vial registrado en la provincia de Entre Ríos: seis años de cárcel por conducir un auto en forma temeraria y chocar contra otro en el que iba la víctima fatal, Emiliano Chaix. Sin embargo, tal como lo sostuvieron en el juicio, los familiares de la víctima reclaman que el hecho sea considerado como un Homicidio simple, no culposo, y que se le imponga una “pena ejemplar”, para que sea a su vez un mensaje para quienes se suban a un auto.

Así fue planteado ayer en la audiencia de Casación realizada en Concordia, donde el querellante Sebastián Arrechea alegó sobre el recurso presentado para que la sanción penal sea más elevada. A su vez, los abogados defensores José Ostolaza y Pablo Sotelo insistieron en el pedido una condena de prisión condicional al considerar el hecho como una imprudencia.

Previo a la audiencia, LT 15 Radio Litoral dialogó con familiares de la víctima, quienes se hicieron presentes en la audiencia con carteles con fotos del joven fallecido y el pedido de “Justicia por Emi Chaix”.

Hernán, hermano de la víctima, dijo: “Pedimos la Casación porque no estamos conformes con la decisión del Tribunal de Concepción del Uruguay, que otorgó la tibia pena de seis años al asesino de mi hermano. Nosotros entendemos que hay causas, hay razones y hay hechos demostrables, que realmente tiene que ser calificado dentro de lo que es el Homicidio simple y la pena tiene que ser a partir de 12 años hacia arriba. Porque entendemos que los jueces, actuando en consecuencia y aplicando una pena ejemplar, estamos convencidos que en el futuro pueden desmotivar a futuros asesinos al volante a que tomen las mismas conductas que tomó el asesino de mi hermano, y que antes de subirse a un automóvil lo piensen 10 veces, 1.000 veces, cómo van a manejar, porque están poniendo en riesgo la vida de ellos, la de terceros y obviamente pueden llegar a destruir muchas familias”.

Acerca de la instancia desarrollada en la Cámara de Casación Penal de Concordia, el joven expresó: “Vamos a demostrar por qué tiene que estar encuadrado en el Homicidio simple. La defensa del asesino pidió la Casación porque cree que es un accidente, que estos hechos sean tomados con liviandad y que no esté preso”.

“Obviamente sabemos que esto no es solo en Concepción del Uruguay, sabemos que en Concordia también está pasando, que hay marchas todos los miércoles de las Familias del Dolor y esto realmente es algo que se tiene que tomar seriamente, no es algo superficial sino que se tienen que tomar decisiones desde arriba hacia abajo y concientizar a la gente, y en caso de que haya un evento de estas características, quienes tienen el poder de hacerlo tomen la decisión correcta”, sostuvo Hernán.

Cabe recordar que la pena aplicada tras el juicio en Concepción fue igual a la solicitada por la fiscal María Albertina Chichi, quien quedó conforme con el fallo.

Chaix era un comerciante de 33 años, muy conocido, que tenía un bar-pub en Concepción, lo que le dio al hecho una mayor trascendencia y repercusión pública. En la madrugada del 14 de julio de 2018 regresaba de trabajar acompañado por su novia, Daiana Arce. En la intersección de calles Rocamora y Combatientes de Malvinas su auto Fiat Palio fue embestido en su lateral izquierdo por un auto Renault Captur. Este vehículo era conducido por Torrán, de 20 años, en exceso de velocidad.

La conducta de Emiliano Torrán al mando de un vehículo era crónicamente imprudente: no solo en el instante en que provocó la muerte de Emiliano Chaix, sino en las horas previas y cada vez que salía una noche a dar vueltas por el centro de Concepción del Uruguay, circulaba a alta velocidad y provocaba encontronazos con otras personas, según se determinó en el juicio.

La pena de seis años que recibió es superada solamente por la sanción de ocho años y cuatro meses de prisión impuesta a Silvio Díaz por la muerte de un niño en Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario