Secciones
Un año en cuarentena

Radiografía en Entre Ríos a un año del aislamiento social

Desde la Policía y la Justicia evaluaron el trabajo, difundieron resultados del endurecimiento de las medidas restrictivas. La radiografía.

Viernes 19 de Marzo de 2021

Se cumple un año del anuncio oficial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio -ASPO- dispuesto por el presidente Alberto Fernández, que llevó a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial a tomar activa participación ante la aplicación de medidas restrictivas en la comunidad que se impusieron para tratar de preservar la salud pública frente a la pandemia de Coronavirus. En estas horas y frente a la posibilidad concreta de la llegada de la segunda ola de contagios, se conoció una radiografía con datos y estadísticas de la radiografía de la cuarentena impuesta el año pasado.

Un año atrás los argentinos debieron modificar radicalmente sus costumbres y sus medios de vida a partir de la irrupción en el mundo del coronavirus, que obligó al Gobierno argentino a implementar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), apenas ocho días después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que se trataba de una pandemia.

El 19 de marzo de 2020, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas que restringían la circulación de los ciudadanos.

"Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio", anunciaba aquel miércoles por la noche el Presidente Alberto Fernández, que inicialmente adoptó la medida por 15 días -hasta fines de marzo-, pero luego debió ser renovada en forma sucesiva cada dos semanas.

alberto fernandez cuarentena.jpg

A partir de la difusión de imágenes del colapso sanitario en países de Europa, donde los contagios y las muertes se multiplicaban en pocos días y los hospitales no daban abasto, el Gobierno estableció permisos de circulación para desplazarse más allá de la zona de residencia y sólo el personal definido como esencial podía trasladarse sin restricciones.

Las flexibilizaciones

Con el correr de los meses, estas limitaciones a la circulación fueron flexibilizándose de manera paulatina, de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica en las regiones del país, pero en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuó hasta principios de noviembre, cuando logró llegar a la fase de "distanciamiento".

Así, el ASPO dio paso al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Si bien fue habilitada la circulación sin necesidad de autorizaciones previas, el transporte público continuó reservado al personal esencial, mientras que bares y restaurantes pudieron ir abriendo sus locales con aforo restringido y estrictos protocolos.

También, la pandemia llevó a limitar las operaciones de aviación comercial, en tanto que los vuelos de cabotaje e internacionales estuvieron cerrados hasta el 1 de septiembre último por disposición de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

La pandemia en el país

A un año del inicio de la pandemia, Argentina registra 54.386 los fallecidos a nivel nacional y 2.218.425 los contagiados, informó el jueves el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación -actualizado a las 18 del jueves-, el total de inoculados asciende a 2.762.672, de los cuales 2.253.951 recibieron una dosis y 509.321 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 3.843.565.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron más de 8 millones de testeos, y actualmente se hacen un promedio de 50.000 pruebas diarias para detectar la presencia del virus.

Seguridad pública

A causa de las medidas, se dispuso que las fuerzas de seguridad federal y provinciales, diagramaran operativos para evitar la circulación de personas, según el nivel de contagios. La violación de la normativa, habilitó a la Justicia Federal a intervenir y sancionar a las personas que hicieran caso omiso a las restricciones.

Cuarentena calle vacia JI.jpg
Por la cuarentena, hubo muy poca circulación en las calles de Paraná

Por la cuarentena, hubo muy poca circulación en las calles de Paraná

Desde la Policía de Entre Ríos, se brindaron a UNO datos sobre el trabajo emprendido en los 12 meses de vigencia del ASPO y el DISPO.

Del informe provincial de los 17 departamentos, se hizo saber que en los operativos permanentes y dispositivos de control, se registraron las siguientes estadísticas:

Notificación aislamiento decreto 297/20: 25.700 actas emitidas

Violación aislamiento-reincidentes: 2.200 actas

Violación aislamiento-reincidentes con detenidos 180 aprehensiones

Vehículos secuestrados 167 rodados

Fiestas clandestinas

En tanto, en el informe se dieron precisiones sobre las tareas preventivas y control efectuadas en el ámbito de la Jefatura de Policía de Paraná y el trabajo conjunto con el Sistema de Video Vigilancia del 911.

En el balance, se labraron las siguientes actas:

Reuniones Sociales no permitidas (Fiestas Clandestinas): 14.391 intervenciones

Desorden en la vía pública: 12.311 intervenciones

Ruidos molestos: 22.338 intervenciones

En el año de actividad con las medidas restrictivas, se detalló por parte de la Policía de Paraná, hay un promedio en la actualidad por fin de semana de localización de entre 10 y 20 fiestas clandestinas en la jurisdicción de la capital entrerriana.

Además, se dio un proceso de crecimiento de la violencia que llevó a que fueran notorias las resistencias a la autoridad, cuando se localizaba a personas por fuera de los horarios permitidos para circular. Esto llevó a que numerosos funcionarios policiales fueran agredidos y heridos, como móviles de la fuerza dañados.

Sistema casi colapsado

El fiscal Carlos García Escalada dialogó con UNO, para detallar los aspectos centrales de la intervención del organismo ante las intervenciones de las fuerzas por las violaciones de los decretos que establecían limitaciones a la circulación de las personas.

Lo primero que informó el funcionario judicial es sobre la cantidad de actas llegadas a la Justicia: "Son miles que ingresan, ya que todas las fuerzas federales, nacionales, la Policía e incluso hasta los inspectores de las Municipalidades emiten actas que son enviadas a esta fiscalía para ser analizadas".

"Todo ese material que se resguarda en numerosas cajas, luego es estudiado para ver si se cumplen con todos los requisitos legales para iniciar una causa judicial. El segundo examen, es establecer si la persona que no contaba con la documentación para justificar la violación de las restricciones, puede aclarar el incidente con más datos y elementos probatorios y de esa manera cerrar allí la investigación", resaltó García Escalada

El tercer punto del trabajo es valorar las actas por la violación del ASPO y DISPO y las denominadas fiestas clandestinas: "Desde agosto a noviembre del año 2020, hubo una situación que se habían prohibido las reuniones familiares. para lo cual se hace un estudio del acta y se analiza la cantidad de personas que se encontraron en el evento y las condiciones de respaldo de documentación para establecer si estaban o no autorizadas".

"Hasta la fecha tenemos iniciadas oficialmente aproximadamente en la Fiscalía, cerca de 700 causas judiciales, con imputados que violaron la normativa vinculada con las reuniones no autorizadas y fiestas clandestinas", destacó el fiscal para resaltar: "en la continuidad de las investigaciones, se están fijando por parte del Juzgado Federal de Paraná entre tres a cuatro audiencias diarias de imputación a personas que son notificadas del inicio de la acción penal".

García Escalada aclaró: "Las causas podrán llevar un tiempo necesario, pero lo cierto es que se está frente a un proceso penal con el debido derecho de defensa del acusado que debe enfrentar la acusación de un delito que afecta a la comunidad".

En cuanto a la resolución de las causas, explicó: "Se están disponiendo la suspensión del juicio a prueba, u otras medidas alternativas para resolver los conflictos penales".

Por el tenor de actas llegadas a la fiscalía, no dudó en marcar el fiscal que "el sistema quedó colapsado".

cuarentena Día 16 (3).JPG
La cuarentena se inició el 20 de marzo de 2020, y en UNO se detalló la radiografía de datos

La cuarentena se inició el 20 de marzo de 2020, y en UNO se detalló la radiografía de datos

Violencia de Género

Lo que sí provocó el confinamiento dispuesto por la cuarentena, fue un abrupto crecimiento en los casos de violencia de género. En el año 2020 no solo que se registró un mayor grado de reacción a los operativos policiales para evitar la circulación en las ciudades, sino que también fue notorio el aumento de las denuncias que daban cuenta de situaciones de violencia, maltrato y otra serie de delitos a las que eran sometidas las mujeres por parte de esposos o exparejas.

Se alertó que la prohibición a salir de los hogares para preservar la salud, determinó un mayor consumo de alcohol, crecimiento de las discusiones familiares, muchas de la cual terminaron con mujeres agredidas o lesionadas de gravedad.

En las comisaría de la capital entrerriana, por día se reciben un promedio de una denuncia por situaciones de violencia de género, de convivencia y problemas familiares.

Delitos y accidentados

Un dato positivo de la cuarentena fijada por el gobierno nacional, sobre todo en el año 2020, fue la reducción de accidentes de tránsito en ciudades y rutas, como también de fallecimientos por incidentes viales. Al haber menos transitabilidad, hubo menos intervenciones de ambulancias en el traslado de lesionados, de sistemas médicos de nosocomios para la atención de accidentados y un ahorro de dineros que fueron destinados para atacar la pandemia de covid.

También, se valoró desde la Policía de Paraná que hubo una reducción de los índices delictivos, en especial en los horarios nocturnos donde se encontraban restringida la circulación.

Casualmente esta reducción fue quedando en el pasado, con la "normalización" y liberación de las actividades. Se notó, se informó desde la Policía, el aumento de choques con personas graves y fallecidas, como también la aparición de más delitos como hurtos, robos y robos calificados por el uso de armas de fuego.

cuarentena coronavirus 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario