En plena etapa de revisión superior del fallo a Prisión Perpetua por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, abogados defensores de Nahir Galarza presentaron un pedido para que le concedan la prisión domiciliaria a la única imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú. La mujer está alojada en la Unidad Penal de Mujeres de Paraná.
Pidieron la excarcelación de Nahir Galarza
La defensa de Galarza, integrada por los doctores José Ostolaza y Pablo Sotelo, basaron su petición en cinco puntos: el fallo a prisión perpetua no se encuentra firme sino en instancia revisora de la Corte Suprema de la Nación, por juicio oral ya realizado no existen “riesgos procesales”, tampoco riesgo de fuga ya que existe arraigo por parte de Nahir "que continúa cursando desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y cumpliría la domiciliaria junto a su familia, actualmente viviendo en Paraná", además indicaron que se vencieron los plazos de prisión preventiva y expusieron que la prisión domiciliaria de su defendida es necesaria ante la peligrosidad del coronavirus en las cárceles, teniendo en cuenta que Nahir, con solo 21 años triplica su edad en relación con su expectativa de vida.
La joven de Gualeguaychú se convirtió en “la mujer más joven” en recibir un fallo simple de “Prisión Perpetua” con tan solo 19 años.
El hecho
El Tribunal de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, resolvió el 3 de julio de 2018, por unanimidad, declarar a Nahir Mariana Galarza autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con que ha mantenido relación de pareja, del cual fue víctima Fernando Pastorizzo, y condenarla a la pena de prisión perpetua y accesorias legales.
Hasta que la sentencia quede firme Galarza cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal “de Paraná, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, que consideró “que se presenta el riesgo procesal de fuga, que cobra importancia a partir de la grave pena que se ha fijado, puesto que ya que no se trata de una pena en expectativa sino que se trata de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento”.
A Galarza se la encontró culpable de haber matado a su pareja, Fernando Gabriel Pastorizzo, tras haberle efectuado dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú.