Narcotráfico
Domingo 28 de Octubre de 2018

Lo que quedó tras la detención de los policías vinculados con la droga en Villaguay

Desde la fuerza de seguridad se hizo el balance de lo registrado con los megaoperativos. 15 detenidos, entre ellos cuatro policías; secuestro de droga, armas y dinero.

El golpe fue grande y no es para menos con lo sucedido en Villaguay donde cuatro policías y 11 personas más terminaron presos por estar vinculados con una banda narco.

Tal como adelantó UNO ayer los 24 procedimientos se ejecutaron en esa ciudad, como en Moreno, en provincia de Buenos Aires.


Los mismos finalizaron esta madrugada y desde la Policía se hizo un informe oficial con el resultado de lo ordenado por la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

Personal policial de Toxicología de la Jefatura de Villaguay desarrolló durante más de un año una investigación por supuestos delitos contemplados en la Ley Nacional Nº 23.737 sobre narcotráfico, con autorización del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

En la jornada de ayer y con el apoyo de otras áreas policiales, alrededor de dos centenares de efectivos utilizando diferentes elementos logísticos concretaron en forma simultánea y coordinada veinticuatro operativos que consistieron en allanamientos de inmuebles en la propia ciudad de Villaguay, como así también en la zona rural de ese departamento, en la provincia de Buenos Aires; y requisas sobre vehículos y personas.

La acción policial permitió obtener los siguientes resultados:

*QUINCE personas DETENIDAS (mujeres y varones, mayores de edad)
*TREINTA Y NUEVE personas IDENTIFICADAS (varones y mujeres), en relación al proceso investigativo.

Asimismo se procedió al SECUESTRO de:

*Cocaína y marihuana en diversas cantidades para comercialización y venta.
*Dinero efectivo en moneda nacional y extranjera.
*Armas de fuego de distintos calibres con cartuchería.
*Siete vehículos de diferentes marcas y modelos.
*Tres motocicletas de distintas marcas y potencias.
*Aparatos de telefonía celular; equipos informáticos, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, entre otros objetos que fueron puestos a disposición de la justicia federal.

Entre las personas detenidas se encuentran cuatro efectivos de la Policía entrerriana que cumplían distintas funciones en el departamento Villaguay, se trata de un oficial y tres suboficiales que han sido separados de la Institución y pasados a situación pasiva; asimismo otros dos funcionarios policiales si bien no fueron detenidos, de igual manera se dispuso la separación de sus cargos y puestos en disponibilidad mientras se desarrolla la investigación judicial. En ambos casos ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Internos con directivas expresas del Jefe de Policía de Entre Ríos sobre el desarrollo profundo e implacable respecto de la responsabilidad administrativa que les corresponda.

El sigilo y profesionalidad durante la investigación llevada adelante por la propia Policía de Entre Ríos, siguiendo una organización delictiva donde intervenían personas particulares y uniformadas, demuestra el compromiso claro y responsable de los buenos agentes en extirpar a aquellos que no representan los valores y la misión de la Policía; la comunidad necesita y exige creer en la protección de la égida social, y con estas acciones se renueva ese mandato de confianza en bien de la seguridad de todos.

Comentarios