Juicio
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Juzgan otra vez al hermano de Yabrán por atropellar y matar a un trabajador vial

José Felipe, de 81 años, familiar del empresario muerto, conducía el auto que embistió y causó el deceso de Daniel Brondo en 2013

Daniel Marcelo Brondo hacía su trabajo: inspeccionaba las partes dañadas y deterioradas de la ruta provincial N° 16, que une las localidades de Carbó y Gualeguaychú, y las marcaba para que luego una cuadrilla de la Dirección de Vialidad las arreglara. Estaba junto a dos compañeros cuando un Toyota Corolla lo embistió y le causó la muerte, minutos después, a los 52 años. Quien iba al mando del vehículo era José Felipe Yabrán, hermano del empresario muerto en el sur entrerriano en 1998, implicado en el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas. Los trabajadores y la familia esperaban que el apellido rutilante no incidiera en el esclarecimiento de la tragedia vial. Pero pasaron más de cuatro años y aún no tienen una respuesta definitiva, no por trabas en el proceso sino debido a desacuerdo entre jueces sobre la responsabilidad penal del conductor del Corolla.
En el tribunal de Gualeguaychú comenzó el segundo juicio contra Toto Yabrán, de 81 años. En agosto de 2016, el hombre había sido absuelto por la jueza Alicia Vivian debido a una presunta falta de señalización vial en el lugar del siniestro y participación de otro vehículo que ocasionó la maniobra del Toyota. Luego, la Cámara de Casación Penal presidida por Marcela Badano hizo lugar al reclamo de la Fiscalía y la querella y anuló el fallo con duras críticas al análisis de las pruebas efectuadas por la jueza. De este modo, se ordenó un nuevo debate que comenzó esta semana.
Durante la jornada del lunes se produjo toda la prueba: declararon todos los testigos y se incorporó toda la prueba documental.
En el primer juicio Yabrán había declarado su versión del siniestro vial, pero en esta oportunidad tal vez hable brevemente al finalizar el debate.
Los compañeros de Brondo, de apellidos Del Valle y Fernández, refirieron que ese día había excelente visibilidad, que el Corolla circulaba a alta velocidad y que mordió el borde de la cinta asfáltica, perdió el control del rodado y embistió al trabajador que se encontraba sobre la parte útil de la banquina, mano a Gualeguay.
Los peritos accidentológicos Grinóvero y Borghelo se explayaron sobre sus informes acerca de la mecánica del accidente, y otro perito habló sobre el análisis de un espejo que, según la teoría de la defensa, es de un auto que colisionó de costado a Yabrán y le produjo el desvío hacia la banquina. También, pedido por la defensa, declaró un camionero que abonaría la teoría favorable a Yabrán. Ambos, cuestionados por la Fiscalía y la querella.
El lunes a las 16.30 se llevarán adelante los alegatos del fiscal Martín Gill, el querellante Pablo Di Lollo y el defensor Guillermo Vartorelli. Luego, el tribunal unipersonal integrado por Guillermo Biré pasará a deliberar para dar a conocer una nueva sentencia en este caso que tiene un dilatado recorrido por los despachos de la Justicia entrerriana.

Comentarios