Este martes continuará el juicio a cuatro personas que fueron detenidas en setiembre del año pasado, en San Jaime de la Frontera, con 11.000 pastillas de éxtasis -que pesaron seis kilos de droga-. El procedimiento iniciado por la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, determinó que este lunes se iniciara el debate en el tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, donde los imputados quedaron muy comprometidos.
Juicio por el tráfico de 11 mil pastillas de éxtasis por un valor de 90 millones de pesos
Por Javier Aragón
En la sala de calle Urquiza, estuvieron Los camaristas Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango (que siguió el debate por zoom), en tanto que el fiscal federal José Candioti, y el defensor oficial Mauricio Zambiazzo, tambien fueron parte del proceso.
En el banquillo de los acusados, fueron sentados: Víctor Alberto Capria de 29 años de Almirante Brown (Buenos Aires); Carlos Sutter 35 de Córdoba; Gustavo Albarracín de 37 de Córdoba y Evelin González de 35, también de Córdoba.
Los tres hombres se encuentra detenidos y con prisión preventiva en la cárcel de Paraná, desde el mismo momento que quedaron involucrados con el delito de Transporte agravado de drogas, lo mismo que la mujer que se le dictó la domiciliaria.
En la apertura del debate, se conoció que el 26 de setiembre de 2022 se realizó un control vehicular sobre dos autos que ingresaban a Entre Ríos, por la ruta nacional 127, en San Jaime de la Frontera. Primero pasó un Audi A4 con tres ocupantes, todos de Córdoba, el cual siguió su curso, y a los pocos minutos llegó un Fiat Argo guiado por Capria. Al pasar Eve, la perra adiestrada en detectar droga, no dudó en marcar, y fue así que encontraron en el asiento trasero casi 11.000 pastillas de éxtasis.
Finalmente los cuatro fueron detenidos, imputados y luego procesados.
El valor de los seis kilos de éxtasis, sería de 90 millones de pesos
Se destacó en la lectura de elevación a juicio que Capria era el mula que trasladaba la droga desde Brasil hasta Córdoba, en tanto que Sutter y Albarracín, fueron considerados financistas y la mujer partícipe necesario.
Se informó a UNO que en el mercado narco, hoy una pastilla de éxtasis tiene un valor cercano a los 8.000 pesos, por lo que la suma de 11.000 dosis, da un total de 90.000.000 de pesos por el valor del cargamento.
En el juicio, se detalló que hay valiosa información y pruebas, no solo con lo localizado en el procedimiento y en los allanamientos de los acusados, sino también con el aporte de datos obtenidos de los celulares, donde se conoció de las conversaciones para evitar rutas complejas desde el punto de vista de los operativos de la Policía y Gendarmería.
La droga que fue ingresada desde Uruguayana (Brasil) tenía como destino fiestas clandestinas en Córdoba capital.
En el arranque del juicio, declaró la mayoría del personal policial del puesto caminero de San Jaime de la Frontera que ilustró al tribunal y a las partes del procedimiento y sus derivaciones.
En la sala de audiencias los tres acusados se sentaron uno al lado del otro, y la mujer siguió por zoom desde su casa las deliberaciones.