Corrupción de menores
Lunes 01 de Abril de 2019

Juicio por corrupción de menores: Rivas dijo que "está tranquilo con su conciencia"

Se inició el juicio contra el abogado, excandidato y "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú

Ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, comenzó hoy por la mañana el juicio oral en la causa caratulada Nº J/454 "Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada". En el expediente había 12 denunciantes y en el inicio del mismo quedaron 10 debido a que se hizo lugar al pedido de la defensa que solicitó la prescripción de dos hechos.


Gustavo Rivas llegó a Tribunales a las 7:40 solo y dijo estar "está tranquilo con su conciencia". "Ha sido un proceso largo", dijo a los periodistas presentes.


Embed



A lo largo de las distintas audiencias que se desarrollarán este mes, a puertas cerradas, pasarán 12 víctimas y más de cien testigos.



Antes de comenzar a dar lectura de la acusación contra Rivas, la titular del Tribunal, Dra. Alicia Vivian, explicó a los medios de prensa presentes en la sala, que las audiencias no serán públicas ya que la causa que se investiga es sensible a la dignidad de las personas afectadas. En razón de ello se habilitó exclusivamente el registro de imágenes al inicio de la audiencia, con el posterior retiro de los periodistas gráficos.


Luego y ante la requisitoria periodística, sobre si se conocerá con anticipación el listado de los testigos durante las jornadas del juicio, la magistrada precisó que esa determinación "depende del Ministerio Público Fiscal".


En esta jornada, el Tribunal hizo lugar a la solicitud de la defensa del imputado, de prescripción de dos hechos, haciendo propio los fundamentos e interpretación del Superior Tribunal de Justicia en la causa "Ríos, Carlos Antonio- Abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real S/ imuganación extraordinaria".


Por su parte, el Ministerio Público Fiscal hizo reserva para recurrir la media ante una instancia superior.


En el día de hoy, Gustavo Rivas prestó declaración e hizo reserva de volver a declarar durante el desarrollo del juicio.


También, declaró el periodista Daniel Enz - director de la Revista Análisis- quien formuló la denuncia periodística de los hechos y a partir de la misma la Justicia inició la investigación de oficio.


En esta jornada también se le tomó testimonio del Dr. Lucas Pascual, quien intervino como delegado judicial en el proceso de investigación.



Por su parte, el fiscal Dr. Lisandro Beherán precisó que esta tarde, a partir de las 17, y en sede tribunalicia, ofrecerá una conferencia de prensa sobre la primer jornada del juicio.


Las audiencias comenzaron hoy y continuarán los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 del mismo mes, aunque el cronograma dependerá de la dinámica del juicio. Y al final de cada audiencia se informará sobre lo ocurrido.


El Tribunal de Juicio y Apelaciones está integrado por los Dres. Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Deruri.


El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Dres. Lisandro Beherán y Martina Cedrés y la querella por los Dres. Alfredo Vitale y Estela Esnaola. En tanto; la defensa de Rivas la lleva adelante el Dr. Raúl Eduardo Jurado.


Comentarios