Secciones
Juicio por femicidio

Juicio a Christe: testimonios de policías y un vecino

Luego del juramento del jurado popular se hicieron los alegatos de apertura en el juicio a Jorge Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera.

Miércoles 07 de Abril de 2021

Los policías que intervinieron tras la denuncia de Jorge Julián Christe por la caída del balcón de su novia Julieta Riera, fueron los primeros en declarar hoy por la mañana en la primera e intensa jornada del juicio contra el hombre acusado de femicidio. A su vez, fue citado a dar su testimonio un vecino del departamento del edificio de calle San Martín 918, quien fue interrogado sobre lo que vio o escuchó aquella madrugada del 30 de abril de 2020. Así comenzó en los Tribunales de Paraná el juicio en el cual la Fiscalía y la querella buscarán convencer a un jurado popular para que Christe sea declarado culpable de femicidio, y la defensa, que se trató de una muerte accidental.

Seguilo en vivo >>>>>

Embed

El debate continuará mañana y toda la semana que viene y será transmitido por el canal del Servicio de Comunicación del STJ.

Como ha informado UNO, será uno de los juicios por jurados más intrincados hasta ahora, donde no se discuten las circunstancias de un crimen, sino lisa y llanamente si fue un homicidio o un accidente fatal. Los fiscales Ignacio Aramberry y Leandro Dato, y la querellante Corina Beisel, imputan el femicidio, y los defensores Ladislao Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepa sostienen la total inocencia del acusado.

A las 9 de hoy se tomará el juramento de ley a los 12 ciudadanos que ayer resultaron seleccionados tras salir sorteados por la terminación de su número de documento. También se tomará el juramento de decir la verdad a los testigos citados para esta jornada, que se dividirá en dos etapas.

A la mañana serán cuatro las declaraciones testimoniales de los primeros policías que intervinieron tras el hecho. Se trata de los funcionarios que estaban de guardia esa madrugada en la sede de la Jefatura central de la fuerza provincial, en calle Córdoba. Allí ingresó Christe y dio aviso de lo sucedido en su departamento, o al menos en parte. Luego se dirigieron hacia el edificio, subieron hacia el departamento del octavo piso y desde allí vieron el cuerpo sin vida de Julieta, sobre el techo de las dependencias del Instituto del Seguro. Los efectivos policiales referirán las circunstancias, conversaciones y todas sus impresiones de aquellos momentos, cuando el lugar se transformó en escena del crimen.

Julieta Riera1.jpg

A la tarde declarará un muchacho que vive en el mismo piso del departamento de Jorge Christe, y será interrogado acerca de lo que pudo haber visto o escuchado alrededor de las 3 de la madrugada. En la etapa de la Investigación Penal Preparatoria habría dicho que no escuchó ningún ruido que le llamara la atención.

En tanto, seguirán luego jornadas con testigos claves, como mañana será el turno del portero del edificio, que vio esa noche llegar al edificio a la pareja, y también referirá circunstancias relativas al tipo de relación que observó.

El lunes será un día clave tanto para la acusación como para la defensa, ya que será el turno de las declaraciones de médicos forenses que intervinieron en el análisis del cadáver de la víctima, tanto en el lugar del hecho como en la autopsia cuyo informe dejó valoraciones opuestas a cada parte. En esa oportunidad, los defensores contarán con asistencia técnica de especialistas para interrogar a los peritos oficiales.

Posiblemente Christe declarará en algún momento del juicio donde dará su versión del hecho, tal como ya lo hizo ante los fiscales.

Jurado constituido

Ayer se realizó una audiencia voir dire, en la cual la Fiscalía y la defensa entrevistaron a parte de los 80 ciudadanos que quedaron preseleccionados para conformar el jurado popular. Fue una instancia bastante tranquila, donde no hubo muchas recusaciones y cada persona era interrogada sobre cuestiones bastante básicas para buscar su imparcialidad.

Por ejemplo, hubo algunas mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia de género en causas judiciales, por lo que quedaron excluidas. También otra persona manifestó que no podía cumplir el rol de jurado con imparcialidad, por lo cual automáticamente quedó afuera.

De este modo, quedaron seleccionadas las seis mujeres y los seis hombres, con diversidad de estratos sociales y de edad, que desde hoy tendrán una gran responsabilidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario