Venta de drogas
Lunes 22 de Octubre de 2018

Hubo ocho detenidos por drogas en procedimientos policiales en la provincia

Un misionero cayó en la ruta 14 con 136 panes de marihuana. Hubo requisas en Chajarí y ciudades de Corrientes, así como por narcomenudeo

Durante el fin de semana, fuerzas provinciales y federales desplegaron distintos procedimientos en el marco de causas en la que se investiga el tráfico de drogas. Se trató de una pesquisa a una banda que comerciaba cocaína y marihuana en Chajarí, con un proveedor en la provincia de Corrientes; un transporte de droga desbaratado en Federación; y varios allanamientos por narcomenudeo en distintas localidades.
Un auto ingresaba a la provincia desde el norte, ayer poco antes del amanecer. Los policías del Puesto Caminero Paso Cerrito, en Federación, lo detuvieron para pedirle la documentación. Tenía todo en regla (licencia de conducir, seguro y cédula del automotor), pero el nerviosismo que mostraba el conductor los hizo sospechar. Le pidieron que estacionara a un costado de la ruta, y llamaron a la perra detectora de narcóticos. Ahí, el hombre que iba al volante del Fiat Palio jugó su última carta: "Estoy apurado, quiero llegar a Buenos Aires para saludar a mi madre por su día", le dijo a los uniformados. Uno de los efectivos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial le respondió: "Es solo un operativo de rutina".
Pero Jana, la perra, al pasar por la parte trasera del vehículo se alteró y marcó el paragolpes. Ahí cambió la historia, y los ocupantes del auto pasaron a ser sospechosos. El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay autorizó la requisa del vehículo y así descubrieron un cargamento de marihuana.
En el auto iban Jorge Correa, de 43 años, junto a una chica de 18, quien está embarazada y la acompañaba su hijo de 2 años. Todos son oriundos de la localidad de Garupá, provincia de Misiones.
Al revisar el auto, los policías encontraron panes de droga en el paragolpes trasero, en los guardabarros y en los paneles de las puertas. En total contabilizaron 136, que pesaron 43,8 kilos.
Correa quedó detenido, mientras que se dispuso la correcta identificación de la joven, quien regresó a Misiones.

La banda del "Paraguayito"
Efectivos policiales de la Delegacía de Toxicología de la ciudad de Chajarí (Departamento Federación), con colaboración de Prefectura Naval Argentina, desarrollaron durante los últimos meses una investigación sobre la venta de drogas en dicha localidad, y siguieron los pasos de los integrantes de los sospechosos, que los llevaron hasta la provincia de Corrientes, donde estaba el presunto proveedor.
La pesquisa, instruida por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo de Pablo Seró, derivó en allanamientos que tuvieron lugar en Chajarí y en las localidades de Mocoretá, Juan Pujol y Paso de los Libres, de la provincia de Corrientes.
Desde la Policía se informó que hubo cuatro detenidos, 21 personas identificadas, y se secuestraron diferentes cantidades de marihuana y cocaína, fraccionada para su comercialización. También había cigarrillos y semillas de marihuana, celulares, computadoras, dinero en efectivo, en moneda nacional y extranjera, un arma de fuego con cartuchería, un auto y una moto, una balanza digital, documentación, soportes de almacenamiento informático, elementos de corte y estiramiento de estupefacientes, entre otros objetos.
Según informó un investigador al sitio local, Tal Cual Chajarí, se logró desarticular "la banda de Paso de los Libres que proveía a la zona de Mocoretá y a la vez la que proveía a Chajarí".
"En Paso de los Libres vendían unas 1.000 dosis de cocaína y otras tantas parecidas de marihuana, además de lo que vendían a Mocoretá y Chajarí". Por esto, se cree que era una de las organizaciones más importantes que operaban en la zona del norte provincial, ya que tenía alcance también a la provincia de Corrientes.
El supuesto proveedor es un joven de 19 años apodado el Paraguayito, que cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica, en la casa de su madre en Paso de los Libres. La causa por la cual está imputado en Chajarí es por el intento de robo a dos camioneros bonaerenses en julio y agosto.


Requisas por narcomenudeo en Concordia y Gualeguay

En dos allanamientos llevados adelante por narcomenudeo en Gualeguay y Concordia detuvieron a tres personas.
En la ciudad del sur entrerriano efectivos policiales de Toxicología irrumpieron en una vivienda ubicada en calle 117, donde arrestaron a un hombre, identificaron a otras siete personas y secuestraron cocaína y marihuana, un arma de fuego con cartuchería y celulares.
Por su parte, en Concordia el allanamiento tuvo lugar en un domicilio de calle La Pampa, en el que apresaron a un hombre y a una mujer, a quienes les secuestraron elementos incriminatorios que tenían en su poder, como cocaína y marihuana fraccionada, dinero en efectivo, un arma de fuego con municiones y celulares.
Las fiscalías de ambas ciudades imputarán a los acusados en las próximas horas, y luego se definirá si quedan con prisión preventiva u otra medida cautelar.

Comentarios