Mientras se analizan varias pruebas y testimonios en el marco de la investigación del asesinato ocurrido en la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay, hace una semana, el interno acusado de matar a otro fue imputado y le dictaron la prisión preventiva, que cumple en la sede policial.
Gualeguay: Imputación y preventiva para preso acusado de apuñalar a otro
El caso está en manos del fiscal de la localidad del sur entrerriano, Jorge Gutiérrez, quien ha solicitado una serie de medidas para esclarecer el violento altercado que tuvo lugar en el pabellón N° 4 de dicho establecimiento carcelario.
Según se informó a UNO, el episodio ocurrido el viernes 14 de agosto sucedió en el marco de una pelea y corridas ocurridas en el sector mencionado, y concluyó con la muerte de Juan Gonzalo Gamarra, de 32 años. Por la información recabada por el personal penitenciario todo apunta a que el autor de la fatal agresión fue Osvaldo Darío Suárez, de 24 años.
Luego del conflicto, Gamarra fue trasladado al hospital local, pero se determinó que su fallecimiento se produjo unos 10 minutos antes. Inicialmente había dudas acerca de la causa de la muerte del interno, ya que en la observación inicial realizada por el médico se constató una herida de arma blanca aparentemente superficial que no tenía entidad suficiente para causar la muerte. Estaba a la altura del hipocondrio izquierdo, y también presentaba secreción de sangre por la boca, lo que señalaba una hemorragia interna grave.
Sin embargo, la autopsia del médico forense de Gualeguaychú, Pablo Benedetti, realizada a inicios de esta semana arrojó mayor claridad: el cuerpo de Gamarra tenía una lesión fina y profunda, compatible con un hierro localizado en el lugar del hecho. Es decir, se trató de una agresión con ese elemento duro, a modo de “puntazo” que Suárez le clavó directo al corazón de la víctima.
El hecho sucedió en un espacio compartido por otros internos del pabellón 4, por lo que hay testigos presenciales. Las primeras declaraciones fueron tomadas por agentes penitenciarios que actuaron tras el luctuoso suceso, y esas actas labradas por los uniformados apuntan las sospechas hacia Suárez como el asesino. No obstante, esto se terminará de dilucidar cuando declaren los testigos en la Fiscalía.
Otra prueba que se está analizando la constituyen los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel. En principio, según se indicó a UNO, ninguna enfocó directamente el momento de la agresión fatal, pero sí se registraron los momentos previos y posteriores en las cercanías, que permiten observar corridas y peleas protagonizadas por la víctima y el acusado.
Suárez fue imputado por el delito de Homicidio simple, en esa instancia se abstuvo de declarar, y le dictaron la prisión preventiva que cumple en la celda de la Jefatura Departamental Gualeguay, aunque se analiza su traslado a una unidad carcelaria de otro lugar de la provincia.
Gamarra era oriundo de la ciudad de La Paz y cumplía una reciente condena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de Robo calificado, que finalizaba en abril de 2026. En tanto, Suárez es de Concepción del Uruguay y cumplía una sentencia por Encubrimiento, Extorsión en grado de tentativa y Resistencia a la autoridad en concurso real, dictada por el Tribunal de Juicios de La Histórica, a cuatro años de cárcel. La misma finaliza en abril del año que viene, pero ahora deberá afrontar esta nueva causa por un delito que tiene una pena mínima de ocho años de prisión.