Día Internacional por una Internet Segura

Estafas en redes sociales: recomendaciones para no caer

Policía de Entre Ríos advierte sobre nuevas modalidades de estafas a través de cuentas apócrifas en redes sociales y plataformas de Internet. Recomendaciones

Lunes 09 de Mayo de 2022

En el Día Internacional por una Internet Segura advirtieron sobre algunas nuevas modalidades de estafas a través de cuentas apócrifas en redes sociales y plataformas de Internet. Hay un promedio mensual de entre 60 y 70 denuncias por estafas virtuales en la división Delitos Económicos.

Javier González, jefe de la División de Delitos Económicos de la Provincia de Entre Ríos, indicó a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que la virtualidad que creció durante la pandemia para canalizar trámites de todo tipo, hizo crecer el ciberdelito. "Los estafadores están dedicados a esto, atentos a las distintas demandas en redes sociales. Hay muchos anuncios nacionales, requerimientos del Ministerio de Salud, o anuncios políticos. Cada anuncio que hace el Gobierno, como ha pasado con el tema de las vacunas, son aprovechados por los estafadores. También en épocas de vacaciones tuvimos que salir a informar por el tema de las estafas con los alquileres. Ahora suscita el tema de los alquileres a universitarios por la vuelta a la presencialidad", enumeró.

Embed

Según el especialista hay avisos apócrifos en los que se muestran fotografías clonadas y se piden adelantos o señas para luego cerrar las cuentas. Los ardides son ofrecer precios bajos, mostrar departamentos muy bien amoblados y la premura de que el interesado debería señarlo para no perderlo y la gente no chequea la veracidad.

González aconsejó a acudir a páginas de inmobiliarias, a los padrones de las agencias de turismo de la zona, usar teléfono fijo que permite el contacto con un titular. Chequera que los CBU que se informan para realizar las transferencias sean de la persona correcta, usar Google Earth para ver si el departamento está geolocalizado en el lugar que dice estar y buscar información sobre la persona de contacto para saber si es real.

Se han radicado denuncias de este tipo de estafas en Paraná, Oro Verde y Nogoyá.

EL AUDIO DE LA NOTA

JAVIER GONZALEZ.mp3

Vacunación

Los estafadores están atentos a noticias nacionales que puedan aprovechar para obtener datos de las víctimas. Así sucede con el tema de la Vacuna contra el Covid-19. Se utilizan mensajes de WhatsApp indicando que recibirán un número de seis dígitos, al bajarlo se apoderan de los contactos que luego son utilizados para cometer estafas. "Siempre se escudan en noticias reales y organismo como Anses , Ministerio de Salud, PAMI, o programa Procrear que tienen demanda o consultas", graficó González.

Facebook

También hay estafas basadas en la gran demanda de comercialización en redes sociales como Market Place. Aquí se comercializan productos con fotos apócrifas y les mandan una foto de una supuesta transferencia, hecha con algún pograma de diseño y no hay tal transferencia, y el producto nunca llega.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario