Robo de armas
Viernes 13 de Abril de 2018

El ex perito Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión efectiva

El ex perito balístico del STJ fue hallado responsable de la venta de armas incautadas por la Justicia y de amenazas por Violencia de género. Permanecerá con prisión preventiva hasta que la condena quede firme.

El ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Antonio Vitale fue condenado este viernes a la pena de 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en el marco del juicio por el robo de armas incautadas por la Justicia de los depósitos de Tribunales. El 20 de abril se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.


Vitale permanecerá con prisión preventiva hasta que la condena quede firme.


El Tribunal integrado por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, también dispuso que se informe de la condena a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para que lo excluya del beneficio que había solicitado.


El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Juan Malvasio e Ignacio Aramberry, habían solicitado la pena de 15 años de prisión efectiva durante los alegatos realizados el viernes 6 ante el tribunal integrado por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke.


LEE MÁS: Robo de armas: Piden 15 años de prisión para Vitale e inhabilitación perpetua


En un momento la Fiscalía había solicitado 11 años de prisión pero luego se sumaron más pruebas y se amplió el pedido. En tanto la defensa había pedido la absolución.


La nueva prueba ingresada se trata de un arma 9 mm secuestrada por parte de personal policial en un procedimiento realizado días antes de los alegatos.


TE PUEDE INTERESAR: Las hipótesis del robo de armas en Tribunales

La pistola debería haber estado secuestrada en los depósitos de los tribunales de Paraná, ya que tenía ingreso en un acta del 2013. Sin embargo, el lunes fue encontrada junto a otra 9 mm en la casa de una familia de apellido Berón del barrio Municipal, cuyos integrantes son allegados a Gustavo "Petaco" Barrientos.


En un extenso adelanto de sentencia, la jueza Castagno desmenuzó primero la denuncia formulada por una mujer policía que mantenía una relación amorosa con Vitale.

Para el tribunal quedó acreditado que el experito la amenazó varias veces por cuestiones de índole privado.

En el juicio, estuvieron muy pocas audiencias dentro de la sala la esposa de Vitale, como también los hijos mayores de edad. Gran parte del debate, ocuparon los pasillos del Palacio de Tribunales.

Codicia

La presidenta del Tribunal se tomó casi una hora para detallar porqué se llegó al convencimiento condenatorio contra Vitale. Prácticamente tomó en cuenta todos los argumentos brindados por los fiscales Juan Malvasio e Ignacio Aramberry, peroa demás, hizo notar la claridad y contundencia de las pericias y los testimonios de los testigos que aclararon cómo el imputado tenía el pleno control y dominio de las armas que eran robadas y luego comercializadas.

En un momento de su información, alertó que el experito que cobraba un muy buen sueldo, llegó a estas acciones delictivas por "codicia".

Tras detallar la gran cantidad de elementos probatorios, consideró justo imponer la condena de 12 años de prisión, para lo cuál se iba a mantener la prisión preventiva.









Comentarios