El Tribunal Oral Federal de Paraná rechazó la solicitud de prisión domiciliaria de Martín Alberto Berón, quien se encuentra procesado por el delito de trata de personas. Por lo tanto, llegará en prisión al juicio oral y público que se iniciará el 20 de agosto.
Denegaron la prisión domiciliaria a un acusado de trata
Berón argumentó problemas de salud en su pedido de domiciliaria, pero el tribunal, en base a la opinión de peritos médicos que analizaron el caso, resolvió que la dolencia cardíaca que padece no le impide continuar detenido en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná y allí realizar el tratamiento que necesite, se informó a UNO.
El 26 de mayo de 2011 se realizó un procedimiento en el prostíbulo de Berón, que funcionaba con el nombre de El Bar de Martín, en Nogoyá. Y en esa oportunidad las fuerzas de seguridad detectaron la presencia de una decena de mujeres que habrían estado sometidas a un regimen de explotación con fines sexuales, entre ellas una menor de edad. El hombre fue detenido y procesado con prisión preventiva, acusado del delito de trata de personas.
El encartado hizo recientemente su segundo pedido de prisión domiciliaria, luego de que le fuera rechazado un primer intento. El TOF, antes de decidir, llamó a una audiencia para escuchar los planteos de las partes, la que se realizó la semana pasada.
En esa audiencia Berón, de 62 años, expuso sobre sus problemas de salud junto a su defensora Norelia Quiroga. Su planteo fue que debía cumplir la prisión preventiva en su domicilio, para poder atender sus dolencias. Sin embargo, el fiscal José Ignacio Candioti se opuso, argumentando que no se cumplen los requisitos previstos por ley para otorgar la prisión domiciliaria: no es mayor de 70 años y no sufre una enfermedad incurable en fase terminal.
Por su parte, los médicos Alejandro Chémez (del Servicio Penitenciario Provincial) y Armando González (de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná) confirmaron que los problemas cardíacos pueden seguir siendo antendidos en la unidad penal.
Finalmente, el tribunal por unanimidad –con los votos de Noemí Berros, presidenta; Roberto López Arango y Lilia Carnero– tuvo en cuenta los fundamentos de quienes se oponían a la solicitud y también que se trata de una imputación de un delito grave cometido contra una menor de edad, y que se encuentra próxima la fecha de inicio del debate, que se realizará los días 20, 21 y 26 de agosto. En consecuencia, denegó el planteo de prisión domicilaria.
Con esta resolución, Berón llegará al juicio detenido en una cárcel, con lo cual se evita el riesgo de fuga. También permitirá que, en caso de una condena, la misma sea de cumplimiento efectivo. Por el contrario, existen antecedentes de condenas por el mismo delito en que el condenado continúa en libertad por haber llegado en esa condición al juicio. Tal es el caso de la pena de cuatro años que recibió el año pasado Carlos Montiel –regente de un prostíbulo de Concordia– quien continúa libre a la espera de que la sentencia quede firme.