Un concejal de Chajarí presentó una denuncia en la Fiscalía local para que se investigue la actuación de una funcionaria policial que participó en las pericias de un accidente de tránsito, pero después se presentó como abogada de una de las personas que intervino en el siniestro. De confirmarse, se trataría de una situación irregular para el ejercicio del Derecho.
Chajarí: investigan la actuación de una funcionaria policial
El concejal Rafael Bramilla dijo a UNO que el pasado 5 de septiembre tuvo un accidente con su auto, en el que resultó herido un motociclista. Días después recibió un mensaje de una persona que se presentó abogada de conductor de la moto. Fue entonces cuando advirtió que se trataba de la misma persona que había realizado pericias como parte de Criminalística. A su entender, se trata de una irregularidad.
Si bien el hecho ocurrió hace ya más de dos meses, tomó estado público en las últimas horas a través de una publicación periodística. El incidente vial ocurrió en calle Santa Fe y avenida 9 de Julio de Chajarí, donde impactaron un Ford Focus conducido por Brambilla, y una motocicleta en la que circulaba un hombre que sufrió fractura de tibia, por lo que tuvo que intervenir el personal policial de la comisaría de la ciudad.
"A los cinco días del hecho lamentable, encuentro una llamada perdida en mi teléfono y una persona me deja un mensaje en el Whatsapp presentándose como abogada de parte, y veo en la imagen que era la misma persona que estaba en el peritaje, cuando estaban haciendo todas las actuaciones del área de Criminalística", relató a UNO el edil.
"Después del accidente vino el equipo de Criminalística y personal policial, que cortaron la calle; dos mujeres que estaban con la ropa de Criminalística empezaron a tomar medidas y las notas. Yo las observé. A los cinco días, cuando recibo ese mensaje, tomo conocimiento de que una de las chicas que estaba por Criminalística resulta ser una abogada de parte. No creo que corresponda que pueda serlo", aseveró.
"Me llamó la atención que la persona que tomó todos los datos del accidente e hizo todos los croquis, después aparezca como parte de uno de los que intervinieron en el accidente", agregó. Supuestamente, la persona en cuestión no firmó la actuaciones, sino que lo hizo la otra funcionaria policial que estaba presente.
Ante esa situación, se presentó ante la Fiscalía, donde está la causa de las lesiones del motociclista, comentó lo que sucedió y formuló la denuncia. "Lo dejo en manos de Fiscalía, que haga la investigación que corresponda", dijo. "Yo hice la denuncia porque lo considero irregular", subrayó. Hasta este jueves no tenía ninguna novedad acerca de medidas adoptadas por la Unidad Fiscal, a cargo de Matías Argüello de la Vega.
Algunas publicaciones refieren que la abogada reclamante es la responsable del área de Criminalística de la Comisaría de Chajarí, pero Brambilla indicó que no la conoce y no recabó información sobre ella.
Según la página Policiales Concordia, un grupo de abogados hizo saber su preocupación por la disparidad que tienen con las funcionarias policiales que también poseen un estudio jurídico, y que accederían a las pruebas en forma directa y luego las utilizarían en forma particular.
A la espera de los avances por parte de la justicia, los trabajadores del derecho solicitan que el Colegio de la Abogacía y la policía tomen alguna intervención en el asunto, que no solo afectaría a los letrados sino que también a muchas víctimas en hechos judiciales.