En audiencia realizada ayer ante el juez de Garantías Nº 1 de Concepción del Uruguay, Mariano Martínez, fue presentada la solicitud de juicio abreviado para Jonathan Bernasconi, joven acusado del encubrimiento calificado en el caso Darío Ferrer, que fuera asesinado en ocasión del robo a mano armada en el kiosco de calle 9 de Julio al 1100, ocurrido el 18 de febrero.
Caso Ferrer: piden juicio abreviado para acusado
La misma fue presentada de común acuerdo entre la defensa técnica del imputado, ejercida por Martín Clapier y el representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Lombardi, quienes de mutuo acuerdo y con el consentimiento del acusado que reconoció su responsabilidad de haber tenido en su poder el celular de la víctima, solicitaron el juicio abreviado y la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional. Este acuerdo también incluye el delito de evasión protagonizado por Bernasconi, que se escapara de la Alcaidía de Comisaría Primera, cuya responsabilidad también fue aceptada.
Al acuerdo se arriba luego de analizar los elementos incorporados a la causa, destacándose que no hay pruebas concretas que permitan certeramente constatar que Bernasconi supiera la procedencia del celular, así como que él negociara con este aparato a sabiendas de lo que estaba haciendo. También se contempló el hecho de que el joven declarara que se evadió de la dependencia policial por temor a lo que le pudiera pasar de ser enviado a la UP4. El fiscal señaló los atenuantes y agravantes valorados para arribar a este acuerdo, entre ellos la falta de antecedentes, la situación socio económica, escasa instrucción, presencia de adicciones y falta de contención familiar, en tanto que como agravantes se tomaron el móvil económico buscado en la recepción del efecto y la voluntad de no someterse inicialmente al proceso.
La querella, a cargo de Félix Pérez y Sebastián Arrechea, no se opuso al acuerdo de las partes, pero dejaron aclarado para que quedara constancia, que asumieron esa posición de no oponerse adoptando una posición razonable y racional, aclarando que esta postura se adopta luego de comunicar a la madre de Darío Ferrer, Claudia Perdomo, quien aceptó que los letrados representantes trabajen y decidan sobre cuestiones estrictamente jurídicas y procesales en lo que haga a un mejor desarrollo de la justicia que se impartirá sobre la responsabilidad del imputado.
Por su parte, Clapier adhirió en todo a lo expuesto por el fiscal, a lo que agregó luego la solicitud de la revisión de la prisión preventiva de su defendido, ya que dado el acuerdo de juicio abreviado, varió la situación de Bernasconi, razón por la cual solicitó se le de la libertad dado que lleva cuatro meses detenido, a lo que no se opuso la Fiscalía.
El juez dio por cerrada la audiencia y dispuso notificar a las partes oportunamente respecto de la elevación de la causa y la libertad de Jonathan Bernasconi.