Secciones
Operativo nacional

Alcoholemia Federal: controles en las rutas de Entre Ríos

La Policía de Entre Ríos realizará este sábado amplios operativos en los puestos camineros de toda la provincia. Habrá severos controles de alcoholemia

Viernes 14 de Mayo de 2021

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, las 23 provincias y más de 30 municipios del país llevarán a cabo este sábado miles de controles de alcoholemia en simultáneo para evitar la conducción riesgosa, anunció el organismo que depende del Ministerio de Transporte.

Se trata del sexto “Operativo Alcoholemia Federal” que se desarrolla en todo el territorio argentino, y en esta nueva edición “se reforzará la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante”.

Para esto, se indicó, trabajarán de manera conjunta con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios. El objetivo de la Alcoholemia Federal es evitar que los conductores que transitan por las calles y rutas del país lo hagan bajo los efectos del alcohol.

El director ejecutivo de la agencia nacional, Pablo Martínez Carignano, agradeció a las provincias y municipios “por seguir sumándose a esta iniciativa vial sin precedentes, que mes a mes nos encuentra más unidos contra esta problemática que está presente en uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal”.

El funcionario consideró que “es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas. Por eso, para terminar con la especulación que habilita la graduación actual de 0,5 como máximo permitido para conducir, impulsamos en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional”.

El efecto de la norma

Un estudio del Observatorio Vial de la ANSV sobre los resultados de las alcoholemias federales entre los meses de diciembre y marzo, determinó que en las provincias en donde rige el alcohol cero al volante la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación cero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5 para circular. El informe se elaboró sobre un registro de más de 50 mil controles de alcoholemia en todo el país.

Actualmente, en la Argentina son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También está normado en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno.

“En este sentido, la ANSV impulsa un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país elaborado por el organismo, junto con asociaciones de familiares de víctimas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano”, consignó la agencia.

La iniciativa parlamentaria se encuentra en el Congreso de la Nación a la espera de ser tratado por las y los legisladores.

El “Operativo de Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre 2020 junto a las 23 provincias, y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes.

Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años, y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Entre Ríos

En la provincia, el control en las rutas para avanzar con el operativo federal, lo realizará la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos. Se adelantó a UNO, que este sábado los operativos serán permanentes y sorpresivos, no solo en los puestos camineros, sino tambien en las rutas.

Habrá control a los conductores que deberán afrontar los test de alcoholemia. Y en caso de ser positivos, no solo que se labrarán las multas que arrancarán de 6.000 pesos, sino que deberán parar al costado de la ruta hasta que se normalice el alcohol en sangre, o bien otra persona pueda seguir con el traslado del rodado.

Los controles de alcoholemia serán a todos los vehículos que transiten, desde micros, camiones, autos y camionetas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario