Ley de Narcomenudeo
Jueves 06 de Septiembre de 2018

Acuerdan cárcel para una banda que vendía drogas en El Volcadero

Se realizó el juicio abreviado a siete personas, jóvenes en su mayoría que admitieron comercializar estupefacientes en la zona oeste de Paraná. Pidieron penas de entre 4 años y seis meses a condicional.

Esta mañana comenzó a cerrarse una investigación judicial y policial que se inició con un estado de sospecha sobre una organización dedicada a la venta de drogas al menudeo en una de las zonas más pobres de Paraná: la del barrio San Martín, más conocido como el Volcadero. En el juicio abreviado se acordaron para siete imputados, penas desde los 4 años y seis meses hasta los 3 de prisión condicioanal.

Los fiscales Iván Yedro y Cristián Giunta informaron a la jueza Elisa Zilli el acuerdo con los defensores de seis jóvenes de entre 19 a 24 años y un hombre de 44 años, de imponer penas en lo que se los vincula con la violación de la ley de narcomenudeo.

Los fiscales hicieron saber que todo se inició en mayo con una serie de investigaciones de la Policía, y tras varias tareas de inteligencia se dispuso el 29 de junio 10 allanamientos que terminaron en el procedimiento con el secuestro de casi un kilo de cocaína con imágenes de delfines y pescados en los ladrillos; 123 mil pesos en efectivo y la detención de 13 personas.

Leer más: Megaoperativo con 100 policías y allanamientos por la ley de narcomenudeo

Con el correr de la causa, siete quedaron imputados, de los cuales a cinco se les dictó la prisión preventiva en la cárcel de Paraná y dos mujeres se les contempló la prisión domiciliaria.

Hoy se avanzó con el acuerdo, que determinó que se informe por parte de la jueza Zilli que se de a conocer la homologación del mismo el día 13. Si no hay nada en contrario, la magistrada avalará lo acordado entre los fiscales y los defensores Boris Cohen, Alberto Salvatelli y Juan Lazaneo.

De esta manera se acordó una pena de cuatro años y seis meses de cárcel para un muchacho; de cuatro años y dos meses para dos de los jóvenes imputados; de cuatro años para otros dos de los acusados, y tres años de prisión condicionales para dos muchachos y una joven.

A todos se los vinculó con la organización de venta al menudeo, y por contar con determinados roles es que hubo diferencias en las penas. Ante esto, se los consideró responsables de los delitos de comercialización de estupefacientes como coautores y distribuidores.

Si bien en el juicio abreviado no se profundizó, quedó en evidencia que el hombre de 44 años, electricista era el que organizaba el grupo de personas muy indigentes para vender marihuana y cocaína fraccionada en una de las zonas más pobres de Paraná.

El nivel de pruebas recolectadas, llámese la droga incautada, los videos de las investigaciones, como otros puntos que se profundizaron por el trabajo de la Dirección de Toxicología, llevó a los defensores a buscar un acuerdo que permitiera morigerar en algo las penas.

Comentarios