Grooming
Miércoles 02 de Mayo de 2018

Acordó pena por grooming y será la primera condena en Paraná por acoso virtual

Un joven de 20 años aceptó un año de prisión condicional por contactar a una menor por Facebook e intercambiar fotos de índole privada

El peligro está latente todo el tiempo para los niños que tienen acceso a internet y, por lo tanto, a redes sociales. Del otro lado, acechan los adultos enmascarados en perfiles falsos buscando contactarlos para obtener fotos y videos íntimos, e incluso luego un encuentro personal. En agosto del año pasado, el padre de una chica de 14 años advirtió que su hija se había contactado a través de Facebook con un joven varios años mayor, y observó situaciones de acoso. Hizo la denuncia y en la investigación se comprobó que el acusado había intercambiado mensajes y fotos con la menor. Lo que se conoce como grooming, que es el delito de Acoso sexual virtual. Por esto, ayer se presentó un acuerdo de juicio abreviado, donde el imputado aceptó cumplir la pena de un año de prisión condicional.

La audiencia tuvo lugar ayer en Tribunales, ante el juez de Garantías Mauricio Mayer, que analizará las pruebas de la causa para dictar sentencia, en caso de homologar el acuerdo, el 9 de mayo. Se trataría de la primera condena por este delito en Paraná.

La fiscal María Eugenia Smith, a cargo de la investigación, al recibir la denuncia del padre de la víctima, instruyó una serie de medidas tendientes, primero, a localizar al acosador, y luego los allanamientos en distintos domicilios de una localidad de Paraná Campaña, donde estaba viviendo el acusado y donde vive la menor.

El imputado es un joven de 20 años, oriundo de Misiones, que estaba en Entre Ríos por trabajo. En las requisas se secuestraron numerosos celulares y computadoras. Estos elementos fueron sometidos a pericias informáticas, donde surgió el grueso de las evidencias que demostraron el accionar del sospechoso. En este sentido, se indicó que habrían intercambiado fotos y videos de índole privada, por lo que se configuró el grooming. El acosador había insistido para encontrarse con la víctima, pero la intervención del padre y la denuncia a tiempo logró evitarlo. El muchacho confesó su conducta delictiva y aceptó cumplir un año de prisión en suspenso, lo que haría en Misiones ya que regresó a la casa de su familia.
En la jurisdicción de Paraná se estaría ante el primer caso de este delito por el que se dicta una sentencia, que a nivel provincial ya tiene otros antecedentes. Uno de los primeros fue en la ciudad de Concordia, en agosto de 2016, cuando el juez de Garantías Pablo Garrera Allende condenó a un hombre de 34 años a la pena de un año de prisión condicional. El sujeto se contactó reiteradamente por medio de Facebook y WhatsApp con una menor de edad y la dominó emocionalmente para mantener un encuentro, lo que afortunadamente no se produjo.
Por esto, se considera al grooming como la actividad delictiva previa al abuso sexual. Otros casos que se investigan en Entre Ríos así lo van demostrando. Uno de los más recientes es el ocurrido en Gualeguay, donde la Fiscalía recibió la alerta desde la unidad especial de la Policía Federal que rastrea a los pedófilos en internet, por lo que se allanó un domicilio en esa localidad. Se secuestraron computadoras y celulares, el sospechoso fue imputado por acoso sexual, pero luego la acusación se agravó ya que se advirtió que durante muchos años el hombre, de unos 40 años, había abusado sexualmente de sus víctimas, una de ellas incluso del entorno familiar.
No siempre este es el objetivo, ya que en otras causas se demostró que lo que buscan los pedófilos es la producción y circulación de material de pornografía infantil.

Comentarios