abusos

Abusos en Oro Verde: hoy a las 13.30 se trata la recusación

A las 13.30 se realizará la audiencia para tratar la recusación planteada contra el tribunal que iba a juzgar a los acusados de los abusos en Oro Verde

Miércoles 05 de Octubre de 2022

Este miércoles a las 13.30 se realizará la audiencia para tratar la recusación de los tres magistrados que iban a juzgar a las 11 personas acusadas de abusos sexuales de cuatro hermanos en Oro Verde. Elvio Garzón, Carola Bacaluzzo y Roberto Cadenas serán los jueces encargados de resolver el planteo que viene dilatando el inicio del debate.

Embed

Este martes el tribunal que debía analizar la recusación también fue recusado porque los jueces Alejandro Grippo y Gervasio Labriola ya habían tomado intervención.

Según la teoría, las leyes y la jurisprudencia, un juez que intervino en un caso valorando las pruebas no puede volver a participar de otra instancia, como la del juicio, porque ya tiene una idea formada del hecho y la situación del acusado.

En el caso de los abusos sexuales de Oro Verde, fueron varios los jueces que han participado con distintas resoluciones en el transcurso del proceso.

Tal como informó UNO, la semana pasada se realizó una audiencia para solicitar la probation a una de las acusadas.

El Tribunal, integrado por Carolina Castagno, Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa citaron a una audiencia donde todas las partes (Fiscalía, querella y defensa) expresaron su acuerdo. Pero los jueces rechazaron la suspensión del juicio a prueba para esa mujer.

El defensor Guillermo Mulet consideró que, para esta decisión, los jueces valoraron la prueba del expediente, cosa que no pueden hacer sino hasta que termine el juicio oral. Por eso presentó la recusación.

Embed

Este fue el motivo por el cual el lunes se suspendió el inicio del debate, y se convocó para este martes a una nueva audiencia con un nuevo tribunal que debía evaluar si apartaba del caso o no a Castagno, Cánepa y Cotorruelo. La Fiscalía se iba a oponer a la recusación, quiere que el juicio empiece de una vez. Este nuevo tribunal estuvo integrado por Alejandro Grippo, Gervasio Labriola y Elvio Garzón.

Pero en la audiencia de este martes a la mañana, Mulet (con el apoyo de los otros defensores, como el oficial Jorge Sueldo y Humberto Franchi) volvió a recusar a dos integrantes de este nuevo tribunal: Grippo y Labriola, porque ya intervinieron en el procesamiento y la apelación al mismo, en años anteriores.

Entonces, ni siquiera se llegó a discutir la recusación a Castagno, Cánepa y Cotorruelo.

La audiencia duró unos 10 minutos, y ahora se deben resolver estas nuevas recusaciones, a Grippo y Labbriola, para saber cómo se conforma el tribunal que debe resolver sobre la primera recusación al tribunal del juicio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario