Un hombre fue sentenciado por robar, junto a su cuñado, unos CD a un joven en Paraná. Cuando fue a buscarlos, lo mataron. El asesino murió poco después, y al cómplice lo condenaron por el robo.
A prisión por un robo que terminó en un asesinato
El hecho ocurrió hace casi cinco años, en calle República de Siria del barrio La Floresta. Allí vivía Mauricio Campos, quien ponía en el frente de la casa una cartelera de madera con CD y DVD para vender. El 21 de noviembre de 2009 Sergio Mónaco y su cuñado Jorge Mayer ingresaron y le robaron la cartelera con los productos para la venta. Campos salió a correrlos, pero Mónaco sacó un arma y le apuntó, por lo que la víctima se detuvo y regresó a su casa.
Poco más tarde Campos salió con un amigo, Mario Cóceres, en una moto a recorrer el barrio para ver si encontraban lo robado. Hasta que se cruzaron con Mayer y Mónaco: el primero le apuntó con el arma y le dijo: “¿Vos querés los CD? ¡Tomá!”. El disparo impactó en el lado derecho de la cabeza de Campos, quien murió poco después.
Mayer fue imputado por el homicidio, pero murió un año después en otro crimen, en el Volcadero Municipal de Paraná. Mónaco quedó procesado solo por el robo.
En el juicio desarrollado hace 10 días, la fiscal pidió ocho años de prisión por el robo calificado y por las amenazas a un vecino que también le imputaron, mientras que el querellante Marcos Rodríguez Allende solicitó siete años.
Finalmente, el tribunal de la Sala 1 de la Cámara del Crimen, integrada por Elvio Garzón, Elisa Zilli y Gustavo Maldonado, condenó a Mónaco a seis años y medio de cárcel, que se cumplirá cuando el fallo quede firme. Ahora el abogado defensor de Mónaco, Jorge Balbuena irá en Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, ya que en los alegatos pidió la absolución.
Larga espera
Casi cinco años después del trágico hecho, Yuyi Mónaco fue juzgado por este delito, así como también por las amenazas contra un vecino. Al inicio del debate, la fiscalía y el abogado querellante en representación de la madre de la víctima, Marcos Rodríguez Allende, pidieron una ampliación de la imputación, tal como lo prevé el artículo 386 del Código Procesal Penal de Entre Ríos. Pero el planteo fue rechazado por el tribunal. La intención de los acusadores era llevar a Mónaco a la cárcel también por el crimen. El defensor oficial Jorge Balbuena, cuestionó las pruebas incriminatorias y pidió la absolución, y de manera subsidiaria una pena condicional.
Muerto en su ley
Mayer asesinó a sangre fría a Campos. Su vida siempre había estado ligada a la violencia en la zona oeste de Paraná. Eso quedó más que claro en las innumerables declaraciones realizadas por sus víctimas en Tribunales.
Tras ser acusado de la muerte de Campos, Mayer no llegó a ser juzgado porque en diciembre de 2010 fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la zona del Volcadero de Paraná. La víctima fue encontrada por la policía con un orificio de entrada de bala en calle Base Primavera e Islas Orcadas del Sur. La División Homicidios obtuvo datos que indicarían que el matador sería un santafesino apodado Bam Bam. Siempre se ligó su muerte a un posible ajuste de cuentas. Al parecer, los problemas que tenía el joven con las adicciones lo hicieron vincularse al delito.