()El resultado es lo de menos, es anecdótico. Acá la meta es otra y está muy clara en todos aquellos que corren distancias largas, sea en el terreno que sea. El principal objetivo es arribar a la meta, disfrutar del recorrido y superarse a uno mismo. Saber dominar la cabeza para demostrar que los límites no existen. Hace poco se desarrolló una nueva edición de la Patagonia Run y allí hubo atletas paranaenses que fueron grandes protagonistas tales los casos de Ana Carolina Gareis (160k), María Julia Ortenzi (74k) y Fernanda Balla (74k). Las tres regresaron felices porque cumplieron con creces con sus propósitos.
Patagonia Run es una superación individual
Por Andrés Martino
“Me gustan mucho las carreras de distancias largas, no me gustan las cortas. Por eso me preparo para distancias largas y elijo esta carrera por varias cosas, por el lugar que es hermoso, la organización es muy buena ya que están en todos los detalles y te sentís muy cuidado en cada puesto. Es una carrera que está dentro de mi calendario. Hace muchos años que vengo preparando distancias largas, casi cinco que corro arriba de 100. Me siento cómoda y no le tengo miedo. A las 100 millas es una distancia que le tengo mucho respeto ya que son más de 30 horas corriendo. Necesitas prepararte en lo físico y en lo psicológico. Es una distancia que la sigo aprendiendo”, dijo Ana Carolina y agregó: “Sentí muchas otras sensaciones, pero al conocer ya los lugares es como que ya estaba preparada psicológicamente y ya sabes que es lo que viene. Pero igualmente iba con miedo por el tema del frio. La noche estuvo buena, pero luego la lluvia dificultó mas la carrera. Igual siempre pasan cosas diferentes y más con el cuerpo”.
Por su parte Juli Ortenzi metió, por primera vez 74k. “Es la primera vez y la primera vez en Patagonia. Y esto para mi es una superación personal. Yo lo siento como para poder transmitir un estilo de vida, por mi profesión (es nutricionista) también. Yo siempre combino ambas cosas. Para mi significa eso, poder transmitirle a las personas que me siguen que se puede. Es sin límites, los límites los ponemos nosotros. Igual esto implica disciplina, un esfuerzo grande, pero cuando te propones algo nada más que uno es el límite” dijo y continuó con su relato: “Fue una experiencia hermosa ya que hicimos un grupo de amigas muy lindos con otras chicas que también fueron y son de María Grande. Somos ocho chicas que fuimos a entrenar a Córdoba juntas y acá en las costanera a subir barrancas. Acá se nos dificulta un poco con el terreno, pero creo que cuando uno se alinea con una misión llega el resultado y hay gente que está en la misma situación y energía y eso está bueno. Fue hermoso, llevo su proceso como todo, pero allá la energía que hay en San Martín es increíble. Toda la gente está con esa energía de ir a correr y disfrutar de la montaña. Eso se siente. Es una fiesta y así lo vivimos más allá del clima que a nosotras largamos a las 12 y a las 7 se largó a llover para no parar más. Fue un lindo condimento, pero nada que no hayamos podido superar. De mi parte llegué bien, lo disfruté y me sentí bien en todo el proceso. Estuvo buenísimo”.
Finalmente habló Fernanda, también protagonista de los 74k. “Para mi fue la primera vez también y creo que lo que está bueno destacar en este caso es que la constancia y el trabajo ya que todas tenemos nuestras familias, no es algo que lo hacemos de manera exclusiva. Estamos muy lejos de ser atletas profesionales. Nosotras lo único que debemos hacer es tener una constancia y tener esa pasión que es llegar. La carrera es el disfrute, el trabajo ya está hecho. El levantarte todos los días a las 5 de la mañana para entrenar es lo que te deja ese momento que es el disfrute total que es la carrera. Obviamente que este era un gran desafío. Había hecho antes 42k en Patagonia, pero todos intentamos siempre un poco más. Saltar de un 42 a un 74 es totalmente otra cosa, otro mundo”, sostuvo y remarcó luego: “Hay desafíos personales como creer siempre que estamos preparadas y tener la cabeza y la mente en eso. Saber que te van a pasar cosas, pero saber que hay que superarlas. Saber que vas a llegar. Con eso en la cabeza pasas lluvia, frío, nieve, como pasamos, pasas todo. Es la necesidad de superación individual y demostrarse a uno mismo que podes llegar. Eso es lo principal”.