Secciones
Paraná

24 de Marzo: la marcha se reedita con cuidados sanitarios

La Multisectorial de Derechos Humanos revisó la decisión de 2020 y convocó a movilizarse este 24 de Marzo, porque "la calle es terreno de disputa", se señaló.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Volverá a realizarse este miércoles en Paraná la tradicional marcha en el Día de la Memoria y aniversario del golpe de Estado de 1976, luego de que el 24 de Marzo de 2020 se realizaran solo actividades virtuales con motivo del aislamiento dispuesto para contener al avance de la pandemia de coronavirus en el país.

marcha 24 de marzo memorioa.jpg
La tradicional marcha del 24 de marzo ha sido multitudinaria en años anteriores en la capital provincial

La tradicional marcha del 24 de marzo ha sido multitudinaria en años anteriores en la capital provincial

Sin embargo, considerando que la situación sanitaria sigue siendo comprometida, la Multisectorial de Derechos Humanos convocó a participar respetando el distanciamiento social y evitando las aglomeraciones, además de reiterar la necesidad del uso del tapabocas.

En el mismo sentido, se producirán otros cambios como la relocalización del escenario desde donde se leerá el documento, que estará ubicado esta vez en calle Buenos Aires, adelante del Museo de Bellas Artes, para permitir que pueda ser visto desde una mayor distancia por los asistentes, respecto de lo que ocurría con la tradicional localización en Laprida y San Martín, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos.

Por la misma razón no habrá espectáculos musicales y el acto consistirá solamente en la lectura del documento consensuado por las organizaciones. La convocatoria a la movilización, que partirá desde la Plaza Sáenz Peña a las 19, hace un fuerte llamado a quienes se sumen a marchar: “A respetar y aplicar las medidas de autocuidado querequiere la pandemia para poder alzar nuestra voz con responsabilidad”.

LEER MÁS: En Paraná convocan a marchar el 24 con distanciamiento

hijos.png
Este 24 de marzo aparecieron pañuelos blancos en las ventanas.

Este 24 de marzo aparecieron pañuelos blancos en las ventanas.

Desde el espacio de la Multisectorial de Derechos Humanos, que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, universitarias y políticas, entre otras, manifestaron la necesidad de volver a ocupar la calle: “Para recordar a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica; y porque la situación social, política y económica del país es de emergencia y demanda la presencia del pueblo en la calle con las banderas que ellos sostuvieron. Movilizamos porque la calle es un territorio de disputa”.

El recorrido de la marcha tendrá una variante: se concentrará en la plaza Sáenz Peña –donde está el Monumento a la Memoria– a las19 y desde allí recorrerá las calles Carbó, Belgrano, 25 de Mayo, Su Santidad Francisco y Corrientes hasta La Paz, y desde allí hasta la plaza Alvear. No se marchará por las calles Urquiza ni Buenos Aires.

La tradicional marcha del 24 de marzo ha sido multitudinaria en la capital provincial, al menos durante lo que va de este siglo; sin embargo, el contexto de restricciones sanitarias, plantea dudas sobre el alcance que pueda tener este, recordando incluso que en 2020 se decidió suspenderla por la entonces recién iniciada cuarentena; y que este año esa decisión fue una de las posibilidades que se analizaron.

A nivel nacional, la recordación de 45º aniversario del golpe volverá a estar atravesada por las restricciones de la pandemia y sin movilizaciones masivas.

LEER MÁS: Cesanteados durante la dictadura vuelven a reclamar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario