Con dos decisiones, el intendente Adán Bahl desactivó las medidas de fuerza que planeaban realizar tres sindicatos en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, en el marco de un plan de lucha por una recomposición salarial. La Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad, el Sindicato de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) habían anunciado semanas atrás, la realización de un paro de actividades hoy, por 24 horas, luego de distintas asambleas en las reparticiones. El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la otra organización sindical con representatividad en el ámbito local, se ha mantenido en silencio durante estos meses.
Paraná: Bahl convocó a una reunión paritaria y frenó el paro de tres gremios municipales
Sin embargo, la medida de fuerza perdió sentido al confirmarse ayer que el Departamento Ejecutivo dispuso un asueto administración, en adhesión a la celebración el domingo, del Día del Empleado Municipal. “Es una oportunidad para reconocer a quienes día a día contribuyen con su esfuerzo al sostenimiento y crecimiento del Municipio que es también el de la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl, en los considerando de la norma.
Conocida la resolución pasado el mediodía, los tres gremios enrolados en el Frente Sindical Municipal anunciaron un paro de 48 horas para miércoles y jueves próximos, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización hacia el Palacio Municipal. Pero inmediatamente, el Ejecutivo difundió la convocatoria a todos los gremios que representan al sector para el lunes 16 de noviembre a las 8.30 en la Secretaría de Gobierno. Además de lo salarial, se tratará la política general de recursos humanos implementada hasta el momento por la actual gestión y lo proyectado para el próximo año, se precisó.
“Cumpliendo con la palabra asumida por nuestro intendente Adán Bahl en septiembre, se convoca a esta nueva instancia para seguir logrando acuerdos en virtud del bienestar de los agentes municipales y en pos de un mejor servicio hacia la ciudadanía”, señaló el secretario de Gobierno, Santiago Halle.
Los sindicatos suspendieron la medida de fuerza, hasta tanto se conozca una propuesta salarial.
“El 2 de noviembre hicimos la presentación del paro. Nos disgusta y es un abuso de poder del intendente. Si bien estamos enmarcados en una lucha, si el intendente lo tenía decidido por qué el decreto del asueto lleva la fecha del 3 de noviembre. Lo sacó recién hoy, un día antes”, dijo la titular de APS, Alejandra Levrand, acerca de lo sucedido en las últimas horas, que frenó la protesta.
“El intendente dice en el decreto que nos reconoce en nuestro día, y el mejor reconocimiento es tener a sus trabajadores bien pagos y con salarios dignos”, cuestionó.
La dirigente gremial confirmó que el Ejecutivo los convocó formalmente a una mesa de diálogo. “Esta convocatoria a último momento es una prueba más de que se les da la espalda a los trabajadores municipales. Con esta medida se está desestimando un reclamo justo, que es un salario digno”, enfatizó.
Levrand adelantó que durante la semana próxima se informará a los trabajadores. Y advirtió que en la mesa de diálogo “no se hablará otra cosa que no sea salarios. No queremos un discurso para afuera y otra para adentro. Vamos a ir el día 16, somos respetuosos de los ámbitos democráticos”, mencionó.
Recordó que los municipales no tienen una recomposición salarial desde hace 18 meses. Y que del total de la planta de personal, más del 50% cobra un salario mínimo, bajo todo concepto, de 20.000 pesos.