"Para que el tren llegue a La Picada se debe suspender el servicio una semana"
Por Valeria Girard
El 4 de diciembre de 2019 el tren que une Paraná con Colonia Avellaneda descarriló y a partir de ese momento se tomaron precauciones para garantizar la seguridad en el recorrido, como aminorar la marcha a 12 kilómetros y hasta 5 en algunos sectores como calles Francia y en la zona del puente de avenida Zanni. La medida implica el incumplimiento en los horarios de salida de la unidad ferroviaria que a diario traslada a estudiantes y trabajadores, que en el caso de estos últimos pierden el presentismo.
En medio de las expectativas que generó el anuncio del regreso del tren a Sauce Montrull y La Picada, cruzadas con el reclamo de los viajeros por las demoras en los horarios del único tren en funcionamiento, UNO se acercó hasta el paso nivel ubicado en calle Francia para conocer si las vías están en condiciones para que servicio a los nuevos destinos se concrete.
Mientras dialogamos con Nelson Santini, trabajador ferroviario y representante de la Unión Ferroviaria unos seis operarios realizaban tareas de mejoras en las vías, siempre mirando el reloj, a la espera del paso del tren, ya que unos 10 minutos antes deben despejar de herramientas las vías. Seis operarios, nada más y en la más absoluta soledad. Media hora más tarde deberán hacer lo mismo, al regreso de la unidad a la capital entrerriana. La única retroexcavadora con la que contaban, cedida a modo de préstamo por parte del Municipio de Paraná, sufrió desperfectos hace dos semanas y quedó fuera de funcionamiento. En
"Lo poco o mucho se hizo hasta ahora es por la ayuda de la comuna de Paraná. Pero hoy por la vía se debe pasar con suma precaución y los trabajos a realizar son muy grandes. Los muchachos deben parar el trabajo cada vez que pasa la unidad y volver a empezar, a este ritmo no se van a terminar los trabajos de Paraná a Colonia Avellaneda ni a fin de año", explicó Santini.
Bajo esa realidad se hace muy difícil pensar en el surgimiento del Tren Metropolitano, que sume el servicio en La Picada, Sauce Montrull y más adelante Oro Verde, más allá de los anuncios recientes, tan bien recibidos por la población.
"Necesitamos que se pongan de acuerdo Provincia, Municipio y Nación. Con la logística necesaria en una semana está todo listo y se cumple la añoranza de tantos usuarios que esperan ansiosos la vuelta del tren", insistió el consultado.
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El pasado 6 de febrero UNO anunciaba en su edición digital el acuerdo para que el tren vuelva a unir Paraná con La Picada.